El presidente del Partido Popular de Antequera y alcalde de la ciudad, Manuel Barón, y la vicesecretaria de Sectorial del Partido Popular de Antequera y edil de Vivienda y Participación Ciudadana en el Ayuntamiento del municipio, María Dolores Gómez, han dado hoy a conocer en rueda de prensa algunos datos relacionados con las viviendas propiedad de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) que se sitúan en nuestro municipio en la Barriada García Prieto y la Avenida de la Estación y de los que ha tenido conocimiento el Partido Popular en los últimos días.

En concreto, María Dolores Gómez ha señalado que el PP se ha llevado “la desagradable sorpresa” de que las viviendas de la Avenida de la Estación en régimen de alquiler social, propiedad de EPSA y por lo tanto de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, no cuentan con división horizontal, por lo que a nivel catastral solo existe un recibo. Gómez ha destacado que “las viviendas no existen sobre papel, solo existen físicamente, pero no existe ningún documento que acredite el número de viviendas que hay ni cada una de las vivienda particulares”, es decir, solo hay un recibo de la finca matriz, la parcela en la que se sitúan, “por lo tanto no hay recibo de contribución de cada una de las viviendas. Ninguna vivienda tiene su correspondiente escritura y tampoco su correspondiente IBI”. Este documento acredita que la finca tiene una superficie de más de 6.300 metros cuadrados y un valor catastral de más de 3 millones de euros, “por lo que los vecinos de estas viviendas no podrán beneficiarse de las bonificaciones del IBI puestas en marcha por la Diputación provincial para 2014”.

La edil popular ha asegurado que “ningún inquilino puede ni debe pagar ninguna cantidad por un recibo de contribución que no existe, sobre todo cuando ellos, además, son inquilinos de las viviendas y no propietarios”. “No entendemos que EPSA devengue el IBI a los vecinos cuando no existe recibo de contribución de las viviendas”, resalta.

Por su parte, Manolo Barón ha destacado que “es un escándalo” y ha reseñado que “lamentablemente son los vecinos los que pagan el pato de la chapucera gestión llevada a cabo por el PSOE e IU durante tantos años en el Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía”. Por otra parte, el presidente del Partido Popular de Antequera ha señalado que en 2006 la delegación de Obras Públicas de la Junta de Andalucía ya informó al entonces teniente alcalde del Ayuntamiento y actual delegado de gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, de que las viviendas fueron construidas en un solar de propiedad municipal que no se le cedió a la Junta, sino que simplemente fue puesto a disposición de la misma, “lo que revela un desastre de categoría mayúscula”.

Barón ha destacado que tanto PSOE como IU “han desprotegido socialmente a los vecinos, dejando esta situación al amparo de la eventualidad administrativa más chapucera, y quitándoles a los ciudadanos el derecho a la vivienda”, y asegura que “el Partido Popular se va a poner a trabajar inmediatamente para exigir que las viviendas tengan su valor catastral, sus escrituras y su división horizontal”, para que los vecinos puedan disponer de todos sus derechos y deberes para con sus viviendas. “IU y PSOE han sometido a los vecinos a una desaparición absoluta de sus derechos y los han engañado”, añade.

Por otra parte, el presidente del PP de Antequera se ha preguntado si la Junta devolverá a cada uno de los vecinos de García Prieto el dinero que recibirá de Diputación por la subvención del IBI de 2014. Las viviendas de esta zona, propiedad de EPSA, recibirán subvención en su recibo de IBI de 2014 por parte de la Diputación Provincial, “pero la Diputación debe ingresar este dinero al propietario, EPSA, sin embargo los inquilinos pagan mensualmente una cantidad a la misma Empresa Pública del Suelo de Andalucía para hacer frente a este impuesto, por lo que la Junta debería devolver a los vecinos el dinero que se subvencione”.

2 Comentarios