No ha habido acuerdo entre las fuerzas políticas y el PSOE pasa a la bancada de la oposición tras dos mayorías absolutas
El Partido Popular gobernará por primera vez en su historia Archidona y lo hará en solitario. Finalmente, no ha habido acuerdo con el resto de fuerzas políticas que han conseguido representación en el Ayuntamiento: Izquierda Unida y PSOE.
Al respecto, el PSOE ha lanzado un comunicado en el que han afirmado su decisión de no pactar con ninguno de los grupos «que han mostrado siempre su interés de gobernar en solitario», han señalado.
Los socialistas se pasan así a la bancada de la oposición «respetando la decisión de la ciudadanía de Archidona reflejada en los resultados del pasado 28 de mayo», han indicado. «Seguiremos trabajando para Archidona desde la oposición, fiscalizando al próximo equipo de gobierno y planteando propuestas que sirvan para el avance y desarrollo de Archidona», han concluido.
El Consistorio archidonés da un giro de 360 grados con cinco concejales del Partido Popular, cinco de Izquierda Unida y tres del PSOE.
El nuevo alcalde, Manuel Amohalla, tomará posesión de su cargo este sábado a las doce de la mañana, reemplazando a la que ha sido alcaldesa durante dos mandatos seguidos con mayoría absoluta, Mercedes Montero.
En su equipo de gobierno, Amohalla estará acompañado de Julián Morales, Pablo Garrido, María Gloria Fernández y María Isabel Astorga Luque.
Resultados elecciones 28M
El Partido Popular de Archidona consiguió la victoria el pasado 28 de mayo en número de votos (1708), pero no logró la mayoría absoluta con sus cinco concejales. Los mismos que obtuvo Izquierda Unida al ganarse la confianza de 1.491 archidoneses. Pero sin duda, el varapalo fue para el PSOE, que pasó de ocho concejales a obtener únicamente tres (1.186 votos).