El parlamentario andaluz por el PP de Málaga, Félix Romero, lamentó que “el PSOE bloquee en el Parlamento una iniciativa para instar a la Junta de Andalucía a mejorar la dotación de ambulancias medicalizadas en la comarca de Antequera”, denunciando “el déficit de recursos sanitarios que sufren los antequeranos, con apenas cuatro ambulancias dotadas con equipos médicos de urgencia para dar cobertura a 120.000 habitantes”.
Romero explicó que “el PSOE ha votado en contra del principal punto de la Proposición No de Ley (PNL) defendida por el Grupo Popular en la Cámara andaluza, mostrando su rechazo explícito a que haya más equipos médicos de urgencia en la comarca, si bien se ha abstenido, mostrando su desidia y falta de compromiso, para que se ubique un punto base en el centro de la ciudad, si bien este último ha salido adelante gracias al apoyo de IU y Podemos, y la abstención de Ciudadanos”.
Asimismo, continuó, “los socialistas se han abstenido –frente al voto favorable del resto de grupos- de la propuesta para elaborar de un mapa sanitario de la comarca, con el fin de detectar las necesidades y deficiencias en esta materia y realizar una evolución continua de la situación”.
Romero subrayó entonces que “el Gobierno andaluz vende humo cuando anuncia que pondrá seis ambulancias a disposición de la comarca, las cuales no son medicalizadas ni prestarán atención urgente, sino que realizarán tareas rutinarias de traslado de pacientes o de asistencia a personas dependientes”. 
En esta línea, insistió en que “la ciudad de Antequera sólo dispone en la práctica de una ambulancia, pues el segundo equipo asignado se encuentra en Mollina y tarda 25 minutos en llegar a cualquier emergencia, motivo por el cual requerimos que esa segunda unidad móvil debería situarse en el centro de la ciudad, con el fin de mejorar los tiempos de respuesta asistencial”. “Eso puede significar salvar vidas, pues una situación de emergencia de prioridad 1 debe atenderse en menos de ocho minutos”, recalcó. 
Además, puso de manifiesto la necesidad de que “el 061 se instale en Antequera, lo que significaría prestar servicio en menos de 10 minutos, tal y como recogen sus estatutos”. Por el contrario, prosiguió, “aquí vivimos situaciones como la acontecida el pasado verano, cuando un niño del barrio de San Juan tuvo que esperar más de 25 minutos a la ambulancia mientras sufría convulsiones”. 
Al respecto, Romero recordó que “el propio Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias destaca entre sus recomendaciones que el centro de salud debería contar con un punto de emergencias y urgencias permanente, con el fin de descargar al hospital comarcal, único espacio que atiende a toda la comarca”. 
Por último, reprochó al Gobierno de Susana Díaz que, “mientras que la ratio media andaluza es de 20.000 habitantes por equipo médico de urgencia, esta cifra se dispara hasta una unidad por cada 35.000 ó 40.000 habitantes en Antequera, ya que la propia ciudad de Los Dólmenes sólo dispone de un equipo para sus más de 43.000 vecinos”.
“Desde el PP instamos a la Junta a que traiga más ambulancias medicalizadas a esta comarca, pues los antequeranos requieren una mejor cobertura y el equipamiento adecuado”, abundando en que “la situación es precaria”, concluyó el popular.

1 Comentario