El Partido Popular de Antequera llevará a la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía iniciativas legislativas para que tanto el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes “sean atendidos con las medidas necesarias que la afluencia turística y su catalogación” se merecen. También  instarán a la Consejería de Medio Ambiente a que articule, igualmente, actuaciones de preservación y vigilancia en el Paraje Natural de El Torcal y la Peña de los Enamorados.


Según el PP, el espacio está “desasistido en cuanto a recursos humanos y materiales”. Así, han criticado en un comunicado la falta de vigilancia y protección, “sin un centro administrativo que permita el buen funcionamiento del conjunto, la custodia y administración de la zona arqueológica, ni poseer un proyecto del Plan Director de la institución, además de no contar con la adecuada protección y conservación de los bienes”.
“La actual situación es del todo punto inaceptable y los antequeranos no vamos a estar dispuestos a consentir el trato que hasta ahora ha ejercido la Junta”, han insistido en una nota en la que también han hecho referencia a los daños producidos recientemente en la forma de piedra de El Torcal conocida como el Tornillo.
“Situaciones como las vividas han supuesto el deterioro de los bienes por la afluencia masiva de turistas deben ser tratadas y contempladas con medidas que solo la Junta de Andalucía puede tomar al ser la competente en la explotación de esos recursos” han subrayado.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, confía y espera que este hecho no se vuelva a repetir. Por ello reclama que se actúe con responsabilidad y sentido común, para que se tomen las medidas presupuestarias y de gestión necesarias, “para el normal desarrollo de la explotación de estos recursos y de los propios bienes, y que la Junta comprenda definitivamente los tesoros que tiene a su cargo y que suponen no solo una riqueza infinita para Antequera sino también para Andalucía”.
Esta petición del PP local se una a la de ayer del Grupo Popular en el Ayuntamiento, que presentó una moción -aprobada aunque con el voto en contra del PSOE-, que instaba a la Junta  al “adecuado funcionamiento” del conjunto arqueológico.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?