El Partido Popular ha querido poner en valor el buen tejido económico del que dispone el Ayuntamiento de Antequera. En este sentido, el alcalde de la localidad, Manolo Barón, ha hecho balance de la buena salud económica del Ayuntamiento de Antequera, la cual califica de “envidiable”. 

Así, según los datos de ‘esPublico’, el pago que el Ayuntamiento de Antequera le ha realizado a proveedores desde 2019 es de 63 millones de euros, con un periodo medio de pago de 24 días y con una reducción de deuda de 12 millones de euros en los últimos cuatro años.

“En el año 2011 nos encontramos a un ayuntamiento que tenía 32.450.000 euros de deuda bancaria y ahora tenemos 11.368.031 euros y cero euros de facturas impagadas”, valora el alcalde.

Sobre el pago a proveedores, en 2022 ha sido de 19.488.002 euros, el periodo medio de pago 24 días, siendo la media nacional de 30,10 y el periodo medio de pago máximo legal de 30 días, por lo que el Ayuntamiento de Antequera estaría seis días por debajo del periodo medio de pago como máximo legal. “Impuestos hay que pagar, eso está claro, pero en Antequera se pagan menos impuestos que en el resto de España”, ha destacado.

Y es que la presión fiscal de Antequera es menor que la media de la provincia y del estado, siendo en Antequera de 555,78 euros. “Esto es posible por una buena gestión económica, pagamos menos impuestos pero, sin embargo, tenemos mejor solvencia a corto plazo”. Comenta Barón, destacando la solvencia a corto plazo de 892,68 por ciento y los fondos líquidos de 12.697.922 euros. 

Con respecto a la inversión en servicios públicos directos al ciudadano, el Ayuntamiento de Antequera emplea en recogida de residuos una media de 2.165.277 euros, en limpieza viaria 1.650.000 euros y en abastecimiento de agua potable 3.492.453 euros. 

“Estos datos demuestran que en Antequera se vive muy bien, que los servicios públicos están absolutamente garantizados, que la economía del Ayuntamiento está fenomenal, que los trabajadores municipales están tranquilos porque cobran sus nóminas mensualmente sin ningún problema, que los proveedores de Antequera están tranquilos porque cobran sus facturas en menos de un mes y porque tenemos músculo financiero y músculo económico para afrontar una ciudad con futuro como es Antequera”, ha destacado el alcalde.