El PP recuerda a los socialistas que el anillo ferroviario era «inviable»

4
19

La cancelación del anillo ferroviario ya estaba confirmada, sin embargo la polémica en torno a este proyecto sigue coleando. Si en la mañana de este lunes el PSOE ha dado a conocer la petición de comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el Congreso de los Diputados, para el explicar los motivos de la anulación; por la tarde, el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Antequera ha preguntado en el Pleno si el Consistorio iba a pedir «responsabilidades», por la «pérdida» de los más de 250 millones de fondos europeos y los posibles puestos de empleo que hubiera generado el proyecto.


El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Javier Duque, se ha hecho eco de unas informaciones en aparecidas en el diario.es en las que se asegura que el Ejecutivo de la Nación decidió retirar el proyecto ya en 2014, en fechas en las que se sabía de la dificultad de que el proyecto saliera adelante. Sin embargo, desde la Administración central se hablaba de volver a sacar la licitación y que incluso este proyecto no estaba «en vía muerta».


«A quien habría que pedir explicaciones es al Partido Socialista cuando nos engañó a todos en el año 2010, cuando nos dijo que había un proyecto que se iba a implantar en la Comarca de Antequera, que era de un interés europeo desbordante, y de que la gente se iba a pegar tortas por venir a invertir», ha manifestado el alcalde de Antequera, Manuel Barón.

Según ha explicado el primer edil, lo que la Unión Europea se ha cuestionado es que, si no había inversión privada, «podía entrar en competencia directa y desleal» con otros proyectos iguales financiados con dinero privado. «Y eso es inviable», ha subrayado.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Ángel González Muñoz, ha recordado que cuando se aprobó el proyecto se detectó una «desviación» de los cálculos que pasaban de una inversión inicial de 400 millones a unos 600, que provocaba que hicieran falta unos «500 años para que fuera rentable la infraestrucutura». A ello habría que sumar que cuando se saca la primera licitación se queda desierta, ya que las empresas que podrían haber estado interesadas, tampoco lo veían como un proyecto rentable.

«Esta gran mentira, que ha sido repetida cansinamente cada vez que había elecciones por parte del Partido Socialista, para intentar engañar con unos ficticios puestos de trabajo y una inversión multimillonaria, no ha suscitado el interés de las empresas del sector privado dedicadas a la Alta Velocidad, lo cual hace completamente inviable el proyecto», ha insistido también el primer teniente de alcalde y vicesecretario de Política Municipal del PP de Málaga, José Ramón Carmona.

Tanto el Ayuntamiento como el partido han insistido en la postura de apoyar el proyecto si existía interés por la explotación del mismo. «Antequera no iba a permitir que se implantara en plena Vega una instalación inservible», ha comentado el dirigente ‘popular’.

Además, también ha mostrado su repulsa por las declaraciones de Heredia contra Barón, a quien ha acusado de ser «el alcalde más torpe y nefasto de España». «No sabemos si ha sido en realidad Heredia o su propio “guiñol” el que ha proferido esos insultos con tanto desprecio al alcalde de Antequera», ha concluido.

PUBLICIDAD

4 COMENTARIOS