Se presenta una campaña «bastante mala» a nivel comercial en la vega de Antequera

Al contrario que años anteriores, la campaña de cebolla temprana del presente curso «se encuentra en una situación bastante mala», afirma el gerente de la cooperativa agroalimentaria Horticultores El Torcal, Juan Antonio Romero, quien atribuye este problema al exceso de producción en la zona sur de España. «Esto ha provocado que los precios estén unos diez céntimos por debajo de los costes de producción», lamenta. «Al haber mucha oferta, la demanda que hay es escasa», señala. «Se presenta una campaña muy complicada, después de haber tenido un año en el que ha llovido muy poco y sigue habiendo escasez de agua».

Según ha explicado Romero, han sido muchos los productores externos al sector que han aprovechado la disponibilidad de recursos hídricos en su zona para sembrar cantidades muy grandes de cebollas. «Los agricultores de Antequera siempre tienen sus planes de siembra hechos. Donde ha habido un aumento muy grande ha sido en la zona de Sevilla y Córdoba, lo que ha provocado el caos», explica. «Lo lamentable es que el agricultor que siempre se ha dedicado a este cultivo, va a salir muy perjudicado».

La campaña de cebolla temprana, que es de las más cortas, terminará en torno al 20 de junio. «Lo mismo que hemos tenido dos años aceptables y buenos a nivel comercial y de producción, este año se presenta desastroso en todos los sentidos», destaca.

Aunque los precios no están acompañando, la condición del cultivo sigue siendo muy buena. «A pesar de no haber contado con un periodo de tormentas fuertes o lluvias torrenciales, el cultivo tiene una calidad excelente, la mejor en los últimos cinco años. Por lo que es una pena que esté pasando esto a nivel comercial».

Por otro lado, la campaña del espárrago también está llegando ya a su fin con unos niveles de producción y precios «normales». La próxima cosecha será la de la patata temprana que, al contrario que la cebolla, parece que irá bien. «Esperamos que sea bastante mejor que esta. En un principio las expectativas son buenas, porque no cualquiera puede sembrar patatas, hay que estar más preparado. La cebolla necesita mucha mano de obra, pero no es necesario estar especializado ni tener mucha maquinaria».

En cuanto a la cebolla tardía, «todavía es pronto para hacer previsiones, pero también se ha sembrado bastante. Igualmente vamos a esperar a ver qué es lo que pasa».