El primer Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía con Juanma Moreno como presidente de dicha institución se ha celebrado esta mañana en Antequera donde las autoridades han querido rendir de esta manera «un merecido homenaje por los 40 años del Pacto de Antequera», indicó Moreno.
Un acto, que se inició habiéndose conocido ya la triste noticia del fallecimiento del pequeño Julen que fue encontrado de madrugada en el pozo de Totalán. Es por ello, que tras la llegada de Juanma Moreno, quien fue recibido efusivamente por el alcalde de Antequera, Manuel Barón, y la llegada de todos los consejeros y la corporación municipal tuvo lugar un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de Antequera.
Posteriormente, llegó el momento de los saludos protocolarios por parte del presidente y consejeros hacia la corporación municipal que esperaron en el patio del Consistorio. A continuación tuvo lugar la tradicional foto de familia del Consejo de Gobierno que quedará para la historia al ser la primera, y que dicho acto tuvo lugar en Antequera. Es por ello, que para conmemorar este día Juanma Moreno y Manuel Barón procedieron a descubrir una placa alusiva junto al Salón de Plenos municipal.
Los actos protocolarios continuaron con la redacción de un manifiesto y firma por parte de Juanma Moreno en el libro de honor del Ayuntamiento antequerano, así como posteriormente hicieron todos los consejeros con la estampación de sus rúbricas.
Este Consejo de Gobierno pasará a la historia no sólo por haberse celebrado en Antequera y homenajear de este modo el Pacto del 4 de diciembre de 1978, sino también por que significó la aprobación de los primeros puntos acordados entre el PP y Ciudadanos para la conformación de este gobierno de alianza.
Así, el primero de los puntos aprobados por parte del Consejo de Gobierno fue el de instruir al consejero de Hacienda para que «en el plazo de 45 días el equipo interventor pueda auditar un total de 14 agencias andaluzas con el fin de que podamos tomar una decisión sobre las mismas, ya sea para eliminarlas si no cumplen con objetivos claros y benefician a la población andaluza, o mejorarlas o incorporar equipos más eficaces», explicó Moreno en su intervención.
El segundo de los puntos aprobados tiene que ver con la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, un impuesto de carácter estatal, por lo que «podemos hacer desde la Junta de Andalucía para no perjudicar a aquellos andaluces que prácticamente han luchado durante toda su vida es que si desean dejarle algo a sus hijos lo puedan hacer con total tranquilidad», aseguró el presidente de la Junta de Andalucía.
En este sentido, también el Consejo de Gobierno ha instruido al consejero de Hacienda para que ponga los mecanismos necesarios para la bonificación al 99 por ciento de este impuesto. «Unos trámites que entendemos podría demorar varios meses», anunció Moreno.
Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, aseguró que «con la aprobación de estos dos puntos lo que puede ver la gente es que somos un gobierno que cumple. Que pasa de las palabras a los hechos. Yo siempre he dicho que este es un impuesto injusto socialmente y que lastra a nuestras familias», afirmó Marín, quien espera que con esta situación y con más rebajas fiscales «muchos andaluces vuelvan a empadronarse en nuestra región. Esto ya será un beneficio directo», señaló.
Uno de los momentos más emotivos durante la intervención del presidente de la Junta de Andalucía llegó con el nombramiento de los vice consejeros. «He tenido a bien aceptar la petición del alcalde de Antequera de nombrar vice consejera a una paisana de esta tierra: Ana Corredera en Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural», anunció Moreno, ante la presencia de la ex parlamentaria andaluza.
El alcalde de Antequera se mostró entusiasmado por la celebración del Consejo de Gobierno y aseguró que «con este hecho, 40 años después, se vuelve a dignificar el nombre de Antequera. El mismo presidente de la Junta de Andalucía ya ha instruido a los consejeros a que puedan dar solución a nuestras peticiones y puedo anunciar que en breve tendremos la visita de la consejera de Cultura para que conozca el proyecto de Los Dólmenes y como están avanzando las obras», comentó Barón.
Así, Antequera hoy ha vivido un día histórico que además ha sido arropado por gran cantidad de personas que se acercaron al Ayuntamiento de Antequera algo que incluso le dejó sorprendido al presidente de la Junta de Andalucía durante su intervención.