Cinco artistas de diferentes países participarán en la iniciativa ‘Arte para compartir un Universo’ y residirán durante dos meses en cuatro pueblos de la provincia de Málaga
Casabermeja acogerá durante este otoño ‘Arte para Compartir un Universo’, un proyecto pionero en el que cuatro artistas convivirán en cuatro municipios de la provincia de Málaga durante dos meses. La idea detrás de esta innovadora iniciativa proviene de la Asociación Azul Violeta, que ha impulsado esta actividad cultural en pueblos menores de 5.000 habitantes con el objetivo de promover el arte en las localidades más pequeñas.
El proyecto implica que un artista, conocido como «conviviente», resida en cuatro zonas diferentes durante 60 días. En ese tiempo, los jóvenes se sumergirán en la vida local y el entorno, lo que les permitirá crear obras de arte relacionadas con cada municipio. Además, se invitará a tres artistas locales a unirse para contribuir con sus creaciones. “Con las obras que se realicen, tanto del artista conviviente como de los artistas residentes, se hará una exposición en cada municipio y luego un catálogo de los cuatro municipios juntos”, adelanta Mabel, secretaria de la asociación y propulsora del proyecto.
Eso sí, tanto el artista conviviente como los artistas locales deben seguir parámetros metodológicos, que incluyen temas relacionados con el medio ambiente, la antropología, aspectos sociales y cualquier otro elemento que descubran durante su estadía. “Se trata de que la persona que viva en el municipio interactúe también con la ciudadanía de cada territorio”, explican desde Azul Violeta. “La idea es acercar a gente de pueblos que son pequeños, y que a lo mejor están menos vinculados con el arte y especialmente con el arte contemporáneo, y establecer puentes entre artistas y ciudadanía, para poder crear nuevos públicos que entiendan y que puedan disfrutar del arte actual”.
El proyecto, que se desarrolla simultáneamente en Casabermeja, El Borge, Sayalonga y Totalán, se encuentra en su primera semana de implementación, por lo que las artistas están comenzando a adaptarse a sus nuevos entornos en los diferentes municipios. “Están muy contentas con el proyecto, muy ilusionadas, inquietas por lo que se pueden encontrar, con mucha ilusión de conocer territorios nuevos y de descubrir todo lo que pueda suceder en esos dos meses”.
Pese a que aún no han definido las técnicas o temáticas específicas que abordarán, desde la Asociación adelantan que se enfocarán en crear obras con un fuerte contenido conceptual que se conecte con la identidad de cada municipio. “No se trata de pintar los municipios o hacer paisajes al uso, se trata de que haya una carga conceptual y que haya un trasfondo que conecte realmente con el territorio de cada uno”, explica Inmaculada López, coordinadora del proyecto.
La Asociación Azul Violeta, creada en 2011, cuenta con una larga trayectoria en la implementación de proyectos culturales con un enfoque social. Han comisariado exposiciones, realizado audiovisuales participativos y trabajado en temas relacionados con la igualdad y la lucha contra la violencia de género. “Hemos impulsado ya varios proyectos donde el denominador común es utilizar el arte como herramienta para contribuir a la transformación social. Y bueno, en ese punto ha surgido esta iniciativa, que es pionera en la provincia y que es una consecuencia de todo nuestro bagaje, de toda nuestra trayectoria”, concluyen.
El proyecto está subvencionado en un 80% con los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la Union Europea NextGeneration EU y la Agencia Andaluza de Industrias Culturales de la Junta de Andalucía. Además, cuenta con la contribución del área de Ciudadanía y Equilibrio Territorial, Diputación de Málaga, y de la colaboración de los ayuntamientos de los municipios participantes