Javier Duque junto con Manuel Chicón han informado esta mañana de que, por tercera vez, van a presentar desde el PSOE-Antequera una petición a la DGT y al Ministerio de Fomento, por la que solicitan que se revise la peligrosidad del tramo de las Pedrizas. Estudio técnico que haría la DGT y que buscaría establecer un nuevo límite de velocidad, a la vez que se vería si es factible la eliminación de los tres radares de la zona. Petición que se presentará como moción en el próximo pleno en el Ayuntamiento.
Con más de 100.000 multados por esos tres radares, la carretera de las Pedrizas recoge el 40 por ciento de las multas de la provincia, siendo uno de los cinco que más multan en toda Málaga. Dos de los radares están localizados en tramos de la carretera que la une con Málaga. Estando uno entre los kilómetros 125-128 con una friolera de casi 38.000 multas en lo que va de año, mientras el otro, entre los kilómetros 134-140, ha multado a más de 60.000 conductores. Provocando la cercanía de ambos que una misma persona pueda ser multada dos veces en el mismo tramo.
Desde el PSOE la queja consiste en que la localización de estos radares no se justifica porque el sitio sea lo que se llama un ‘un punto negro‘, ya que el espacio no está considerado así. Duque deja claro que ellos «no están en desacuerdo con que existan controles de seguridad vial, ni que se sancione a todos aquellos conductores que están haciendo unas maniobras peligrosas». Lo que sí consideran es que este control está repercutiendo en la propia seguridad vial, ya que los conductores no van pendientes de la carretera si no de no sobre pasar la velocidad establecida.
Como ha reflexionado Chicón, la colocación de estos radares no tiene otro objetivo que la medida recaudatoria, buscando y logrando que la autopista de peaje de las Pedrizas aumente en un 30 por ciento su afluencia. Traduciéndose esto, según Chicón en un medio para favorecer a la peaje.