El Partido Popular insiste en la cesión del antiguo centro de salud de Campillo Bajo de Antequera para convertirlo en un «gran centro cívico». El PSOE que se adapte el edificio de San Juan de Dios para ese uso. Ambos partidos vuelven esta semana a defender sus posturas. Si ayer eran los populares los que mostraban su propuesta, hoy han sido los socialistas. En concreto, el concejal Francisco Calderón cree que es «mucho más razonable» la opción que ellos defienden, básicamente porque así las asociaciones y entidades sociales tendrían unas instalaciones «de forma permanente y definitiva».


El Ayuntamiento quiere que se le permita, por un tiempo acordado entre la Junta de Andalucía y el Estado, acondicionar el centro para ese fin, mientras tanto la Administración autonómica no se decida a realizar las reformas necesarias para volverlo a abrir como ambulatorio. Sin embargo Calderón no entiende que se tenga que invertir para rehabilitar el inmueble para un uso temporal, cuando existe en «un edificio municipal y mucho más céntrico», como es el antiguo hospital antequerano.

Para el edil socialista, la petición del PP es poco más que una «estrategia de partido ordenada por la dirección regional». Es más, los socialistas consideran que este tema se pone sobre la mesa con objeto de buscar enfrentarse con la Junta y porque se les están acabando los temas al Gobierno municipal.En este sentido a Calderón le llama la atención que si tan necesario es contar con un centro cívico para acoger a organizaciones no gubernamentales y demás entidades sociales, cómo es posible que durante los últimos años, con gobiernos populares en el Ayuntamiento, Diputación y Estado no haya sido posible habilitar el edificio «para dar respuesta a tal demanda creciente». «¿Será porque con esta opción no puede meter a la Junta por medio y llevar a cabo esa política de confrontación, como el PP acostumbra hacer, para que los antequeranos miren para Sevilla y se olviden de lo que desde Antequera se puede hacer y no se hace? ”, se ha preguntado en un comunicado este martes.

Según el concejal del PSOE el alcalde de Antequera, Manolo Barón, mantiene sus exigencias con el Gobierno andaluz, pero «no cumple con sus obligaciones y responsabilidades» en la ciudad. Así, ponen como ejemplo el Centro de Alzheimer, aún a la espera de su apertura, cuando desde el Consistorio se preveía su apertura en 2014. «Un edificio terminado que se ha encontrado con la incapacidad del Partido Popular para ponerlo en marcha para desgracia de los enfermos y sus familias», ha criticado el edil respecto a un centro del que ya se advirtió por parte del Gobierno municipal que no existen empresas interesadas en asumir la gerencia mientras no haya plazas concertadas por parte de la Junta.
Críticas al margen, a Calderón, según ha expuesto en la nota, le gustaría que Antequera contara con un equipo de Gobierno “centrado en los vecinos y vecinas, que resolviese los numerosos problemas que Antequera tiene como la falta de oportunidades para emprender y encontrar trabajo, la falta de limpieza y mantenimiento sobretodo en los barrios y anejos, la falta de proyectos importantes que creen riqueza y frenen el descenso poblacional en el municipio o la escasa oferta cultural y de ocio para jóvenes y mayores”.

2 Comentarios