Entre las actuaciones que proponen se encuentra el saneamiento y el ajardinamiento del talud del margen izquierdo que a día de hoy “sirve como cobijo para ratas y reptiles”

El portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Antequera, Kiko Calderón, se ha hecho eco de las demandas vecinales que, desde hace meses, exigen una actuación urgente en la entrada de Antequera por la carretera de Córdoba.

“A nuestras espaldas nos encontramos un talud lleno de brozas y de árboles descuidados”, ha asegurado Calderón, quien además ha revelado que este mismo talud se está convirtiendo en un “foco insalubre” que está amenazando la integridad de las viviendas colindantes. “Aquí se cobijan ratas que, por la noche, cruzan la carretera y se cuelan incluso en las cocheras de vecinos y vecinas”, ha apuntado.

“Y es que esta zona se encuentra, ni más ni menos, que en una de las entradas de una ciudad monumental y orientada al turismo como es Antequera”. Es por ello que desde el Partido Socialista se exige una remodelación integral para embellecer la zona.

Las actuaciones empezarían por un desbroce y un mantenimiento y una buena poda de los árboles para que estos dejen de dar cobijo a roedores y reptiles. “Este mismo verano se han dado casos de serpientes que se han colado en la casa de algunos vecinos y vecinas”, ha lamentado el portavoz socialista. Además, también se exige una mejora del acerado, “que en la actualidad se encuentra en un estado que deja bastante que desear”.

“Es otra de las zonas de Antequera que se encuentra totalmente abandonada por el equipo de Manolo Barón”, ha insistido el también secretario general. “Es una zona muy transitada, tanto por tráfico rodado como por personas que salen a hacer deporte”, ha expresado. “El Ayuntamiento tiene que hacer más caso al extrarradio y a los barrios, como ya hemos expresado muchas veces”.

La limpieza es otra de las cuestiones que exigen los socialistas, “dada la insuficiencia de mantenimiento que hay en la zona”, así como bancos para sentarse. “Hace años que en esta avenida había bancos donde sentarse y papeleras, pero el PP llegó al poder y se los llevó. “Además, los registros de agua se encuentran en muchas ocasiones taponados, lo que ha provocado en más de una ocasión inundaciones, llegando a anegar cocheras y locales de la zona”

El CEIP León Motta, por otra parte, “también está sufriendo el abandono por parte del equipo Consistorial”, y es que las zonas verdes que se encuentran, de responsabilidad municipal, se encuentran en malas condiciones. “Los árboles, de hecho, si alguien va andando por la acera despistado, se puede arañar la cara con las ramas”, ha añadido.

Unos presupuestos poco claros

En otro orden de asuntos, Calderón ha aprovechado para emitir su opinión sobre el pasado pleno para aprobar los Presupuestos de 2023, que se celebró el pasado lunes. Un pleno que se celebró “como suele actuar el Partido Popular: con información incompleta”, ha resaltado. Y es que había partidas presupuestarias que aparecían en la documentación entregada “sin nombres ni apellidos. Aparecían ‘partidas para colectivos’, o ‘partidas para empresas’. Algo muy genérico, y desde luego, eso no es lo lógico”, ha explicado el líder socialista antequerano.

Una situación que, para el también secretario general, lo que está provocando en realidad es “que no sepamos a qué se está dedicando nuestro dinero en realidad”. Algo que ha sido aún más alarmante cuando, ya después del pleno y la votación, han recibido una relación de estas partidas, ahora sí, con nombres y apellidos. “Muy equivocados no estaríamos muy equivocados cuando decíamos que se nos estaba ocultando información a la oposición. Si no querían que les acusáramos de ocultar esas partidas para beneficiar a sus votantes, deberían habernos facilitado este listado antes de la votación”, ha asegurado.

Un pleno, por otro lado, del que Kiko Calderón destaca que el PP no salió demasiado contento. “El hecho de que el propio Barón tiene que acudir a los medios para hacer entrevistas y explicar esos presupuestos y hacer en los platós lo que no han sido capaces de hacer en el salón de plenos es una señal inequívoca de que ni siquiera ellos han salido contentos del pleno. Es que, si estaba todo tan claro y lo habían explicado todo también, ¿qué hace este señor paseándose por las redacciones para explicar unos presupuestos que ya deberían haber quedado explicados días antes, en la sesión plenaria?”.

Y es que los socialistas lo aseguraron en el pleno, y lo han vuelto a afirmar. “Son unos presupuestos mirando a las elecciones, en los que se está priorizando partidas económicas para satisfacer la bosa de votantes del Partido Popular, sin tener en cuenta las verdaderas necesidades de los antequeranos y antequeranas”, ha finalizado.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?