El Partido Socialista considera “insuficiente” y “propagandística” la bajada del 0,625 al 0,615 del tipo impositivo aplicable al IBI en su modalidad de bienes de naturaleza urbana.

El portavoz de la formación, Kiko Calderón, considera que “es necesario una bajada real del recibo de la contribución para los ciudadanos, ya que debido a la revisión catastral, los contribuyentes seguirán pagando más por este impuesto. La bajada del 1,7%, que supone pasar del 0,625 al 0,615, no compensa ni de lejos la subida del 10% debida a la revisión catastral. No es lógico que el PP, en una situación como la actual, solo pretenda buscar un titular con una bajada ridícula”, ha informado Calderón en referencia a la crisis económica derivada de la pandemia.

Por esta razón, ha explicado que “el Ayuntamiento en 2020 recaudó en concepto de IBI 11.569.579,6 euros, en este año 2021 serán 11.801.932,4 euros y en 2022 superará los 12 Millones  de euros de recaudación con el nuevo tipo de gravamen. ¿Dónde está el “importante esfuerzo fiscal” del que habla el PP?”.

Calderón ha señalado que “la “insignificante” bajada del tipo de gravamen responde más a “la búsqueda de un titular en prensa” que a un verdadero esfuerzo fiscal por parte del Ayuntamiento que alivie sustancialmente el bolsillo de los antequeranos. Si la base imponible desde 2013 aumenta todos los años un 10% y el tipo de gravamen solo baja un 0,01% es evidente que la bajada no cubre la subida, por tanto los recibos de la contribución aumentarán de forma general el próximo año”.

Calderón ha recordado, además, que desde el PSOE vienen proponiendo una bajada del tipo de gravamen más valiente y en especial ahora donde las consecuencias económicas derivadas de la pandemia sanitaria azotan a las familias antequeranas. “Este año el PP tendría que haber hecho un mayor esfuerzo fiscal y en líneas de ayuda para poder pagar los impuestos y tasas tanto dirigidas al ciudadano como a los autónomos, comerciantes y empresas antequeranas afectadas por la pandemia”.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?