Critican la reducción del servicio de Pediatría en la zona de Campillos lo que ha perjudicado a diferentes municipios como Teba

El PSOE ha criticado el incremento de hasta un 28 por ciento en las listas de espera quirúrgicas que ha sufrido el Área Sanitaria Norte de Málaga como consecuencia de “la mala gestión de la Consejería de Salud”, ha manifestado el parlamentario socialista José Luis Ruiz Espejo, que ha aportado más datos sobre esta situación. En concreto, son más de 400 personas en seis meses, hasta alcanzar los 2.076 pacientes que se encuentran a la espera de una intervención.

De esta forma, ha indicado que hay más de 175 usuarios que tienen una espera de más de un año, siendo la media de 93 días “algo intolerable para una asistencia sanitaria de calidad como reclamamos para la zona de Antequera”.

El responsable socialista ha lamentado la situación que vive la sanidad en la comarca de Antequera. “En este hospital han aumentado más de un 2 por ciento las listas de espera para primeras consultas, superando los 6.600 pacientes, y consultas derivadas de atención primaria para especialistas, que ya alcanzan los 13.300 pacientes”.

“Requerimos que el anuncio de la apertura de los quirófanos por la tarde en el Hospital de Antequera se haga de manera inminente y que la apertura de los mismos se mantenga hasta lograr resolver las listas de espera y que vuelvan, al menos, a los plazos de garantía establecida en la normativa andaluza”, ha concluido.

Ruiz Espejo ha agradecido la inmensa labor realizada por los profesionales sanitarios durante los dos años de pandemia. “Sin embargo, la mala gestión del gobierno de Moreno Bonilla en estos años ha repercutido negativamente en el deterioro de la calidad asistencial sanitaria en esta comarca, tal y como ha denunciado una plataforma sanitaria de la comarca norte de Málaga ante el Defensor del Pueblo de Andalucía”, ha recalcado.

Ruiz Espejo ha recordado que el grupo presentó una iniciativa sobre los problemas ocasionados por los traslados sanitarios en ambulancias, así como los retrasos en la atención primaria de toda la comarca. “Las urgencias siguen sin cubrirse las 24 horas en muchas localidades y la demanda de Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos o Cañete la Real sobre la remodelación de sus centros de salud o la creación de nuevas infraestructuras“.

Ruiz Espejo ha puesto el foco también en la reestructuración del servicio sanitario en la zona de Campillos lo que ha conllevado una reducción en el área de Pediatría en algunos municipios, generando quejas entre los usuarios de diversas localidades como Teba. “Desde aquí vamos a exigir al Área Sanitaria Norte de Málaga que proceda a recuperar estos servicios reducidos en aras de garantizar la asistencia sanitaria”.

El candidato socialista a la alcaldía de Antequera, Kiko Calderón, ha rechazado los recortes acometidos por el gobierno andaluz, así como el aumento de las listas de espera, “un hecho que se produce cuando muchas de las operaciones se están derivando a la sanidad privada algo que ni siquiera está propiciando una mejora en los datos de listas de espera”, ha apuntado.

Por último, Calderón ha criticado que “el gobierno del PP en Antequera en colaboración de la gerencia de este hospital, trata de vender una encuesta sobre la satisfacción de la atención sanitaria. Me pregunto si todavía no sabe el Partido Popular que lo que quieren los vecinos es ser atendidos en uno o dos días y no en ocho como actualmente se está dando, que haya más especialistas y que estén mejor reconocidos. ¿Para eso necesitan una encuesta? Lo que tienen que hacer es garantizar una sanidad pública, universal y de calidad”, ha concluido.

 

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?