Se trata de una subvención de 452.000 euros de la Diputación

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Antequera, Kiko Calderón, ha manifestado su desacuerdo con la modificación presupuestaria presentada en el último pleno, que trajo consigo la inclusión de unos fondos incondicionados por parte de la Diputación de Málaga.

El motivo de este desacuerdo no es otro que estos fondos incondicionados corresponderían a la partida de 20 millones de euros que el ente provincial sacó durante el pasado mes de abril para toda la provincia para atajar los daños de las lluvias y la calima. “El propio PP anunció hace dos meses esta partida importante, de la que el Ayuntamiento de Antequera ha recibido 452.000 euros”, ha explicado.

Seguin han denunciado desde el PSOE, el fin al que se destinarán estos fondos distan bastante de para lo que fueron anunciados. Sin ir más lejos, se han dedicado, entre otros, a primas de seguros; a publicaciones en diarios oficiales; participación ciudadana u otros gastos diversos, “que vamos a preguntar qué son esos otros gastos diversos”; maquinaria, técnica y utillaje para los espacios públicos deportivos; o subvenciones nominativas, o lo que es lo mismo, “subvenciones a dedo, a criterio único del equipo de Gobierno, que se le ha dado, por ejemplo, a la Fundación de Toro de Lidia de Circuito de Novilladas”.

Con respecto a este último concepto, el líder socialista antequerano declaró que “hemos visto cómo el equipo de Gobierno ha regalado cientos de entradas para estas novilladas a amigos, afines, asociaciones y colectivos que ellos han estimado oportunos sin ningún criterio solo el de buscar simpatías hacía el PP, eso sí, con dinero de todos los antequeranos. A costa de unos fondos que anunciaron que serían para paliar los efectos de la calima en nuestro municipio”.

Por otra parte, también hay subvenciones nominativas para la orden de la Santísima Trinidad para realizar mejoras en la parroquia. “Creemos que es algo que los antequeranos deben saber. Y ojo, no estamos diciendo que no se deba comprar utensilios o maquinaria para las instalaciones deportivas, o que no se den subvenciones a colectivos de nuestro municipio, pero sí que nos parece lamentable que una partida presupuestaria que se vendió con tal fin no sea usada para hacer frente a ninguna actuación referente a la calima”.

En este sentido, Calderón señaló algunos ejemplos que se han llevado a cabo en otros municipios con estos fondos, como por ejemplo la aprobación de subvenciones para las comunidades de vecinos para sufragar los gastos de pintura y limpieza de los edificios, o bonificar el recibo del agua de esos meses para ayudar a los vecinos y vecinas que realizaron un gasto mayor de agua,  con el esfuerzo económico extra, para limpiar sus viviendas y sus calles, así como la posibilidad de sacar un Plan de Limpieza Extraordinario por  parte del Ayuntamiento. Ninguna de estas iniciativas se ha desarrollado en Antequera.

Además, aprovechó para apuntillar que el servicio de limpieza en la ciudad “es deficitario. Estamos viendo cómo los vecinos y vecinas se quejan diariamente de la falta de higiene en nuestras calles, mientras que el equipo de Gobierno no hace absolutamente nada para subsanar la situación”.

 

 

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?