El portavoz del Grupo Socialista en Antequera, Kiko Calderón, y la edil de la agrupación, Gema González, se han dado cita esta mañana en las Urgencias del Hospital Comarcal para denunciar el «estado crítico en el que se encuentran por la falta de personal».
Según ha contado Calderón, existe una disminución importante en cuanto al número de profesionales médicos en Urgencias, lo cual se debe a tres aspectos principales: la obtención de plazas de médicos que se han presentado a las Oposiciones, y por tanto, dejan su puesto en el Hospital; la no contratación de personal para sustituciones y para las vacaciones; y la concesión de Comisiones de Servicio que se le da a los profesionales para irse a otras áreas o a otros centros.
Los socialistas han denunciado que haya un déficit de seis a siete médicos por día, lo que supone hasta un tercio del total. Esto está provocando que las demoras sean mayores, lo que supone que los usuarios pueden tardar entre tres y cuatro horas en ser atendidos, además de sobrecargar a los propios médicos. «Esto está haciendo que no puedan rendir al cien por cien, y que muchos de ellos se estén planteando dejar las Urgencias en el Hospital de Antequera porque se ven sobrepasados», ha destacado el portavoz.
Además, los socialistas también han expuesto su preocupación ante el circuito respiratorio, ya que tal y como han comentado, no hay médicos perennes en el mismo, lo que a su vez, está provocando que los médicos que están pasando consulta tengan que dejar su puesto, equiparse con el EPI, atender al paciente, quitarse el EPI y volver a su consulta, alargando aún más las demoras que se están produciendo.
El también edil del Ayuntamiento ha mostrado su preocupación por el circuito COVID. Si bien es cierto que los datos de incidencia acumulada son actualmente bastante bajos, también hay que pensar en que la campaña de la gripe está a punto de comenzar, «y todos los expertos están augurando un aumento de esta infección con respecto al año pasado, ya que las restricciones se están eliminando. Hay mayor movilidad, y todos estos casos van a tener que ser atendidos por el circuito respiratorio», ha hecho hincapié.
Por otro lado, pese a que hace pocos días el Área Sanitaria Norte de Málaga hacía público que las Urgencias del Hospital de Antequera se convertían en las primeras de la provincia en recibir el Certificado de Calidad Óptima, Kiko Calderón ha destacado que la situación de sus trabajadores sigue siendo paupérrima.
«Los requisitos para este certificado están relacionados con las instalaciones, que son fantásticas, y con la calidad de los profesionales, que es altísima también. Pero la sobresaturación está haciendo que, en realidad, los antequeranos seamos posiblemente los más perjudicados a la hora de ser atendidos de toda la provincia».
En este sentido, Calderón ha señalado que, en cuanto a número de profesionales, la urgencias del Hospital se encuentran prácticamente en datos prepandémicos, a pesar de que en 2019 no existiera circuito respiratorio.