El teniente de alcalde delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Antequera, Ángel González, ha informado de que mañana martes se llevará a cabo en la estación de tren Antequera-Santa Ana un operativo especial de simulacro de terremoto.

Esta actividad será realizada a modo de prueba por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, dentro del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía.

Así pues, la estación de ferrocarril de Antequera-Santa Ana se convertirá en el lugar elegido
para simular los efectos de un hipotético y simulado terremoto con epicentro en VélezMálaga que afecta a una línea ferroviaria de ADIF en nuestro término municipal.

La hipótesis que se manejará en el caso del simulacro será que, como consecuencia del movimiento sísmico, se produce el colapso y derrumbe de parte del techo del vestíbulo y del paso inferior de accesos a las vías 4-6 (alta velocidad) y 5 y 7 (Linea convencional) de la estación de Antequera Santa Ana, quedando 8 viajeros y/o trabajadores atrapados en el interior de estas instalaciones de ADIF, produciéndose la interrupción preventiva de la circulación vía AVE y Red Convencional.

Los Bomberos del Consorcio Provincial y cuerpos de seguridad del estado y EPES 061 Málaga, con apoyo de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Antequera serán los encargados de realizar las labores de búsqueda y rescate. ADIF activará su Plan de Actuación ante Emergencias Internas y su Plan Autoprotección de la Estación Antequera Santa Ana.

Este simulacro en Antequera, que forma parte de un conjunto de tres hipótesis en la provincia (daños urbanos por terremoto en Vélez-Málaga y accidente de un camión de mercancías peligrosas en la autovía), se desarrollará entre las 11:00 y las 13:00 horas, advirtiendo a la población de la posibilidad del paso continuado de vehículos de emergencia
en carácter de simulacro.

Entre los objetivos que se buscan con esta actuación se encuentra la difusión del Plan de Emergencia ante el riesgo de sísmico, el Plan de Emergencia ante el riesgo de accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas y el Plan Territorial de Emergencia de Andalucía, la comprobación de los procedimientos de actuación o la evaluación de los sectores de trabajo, entre otros.