Denuncian la falta de mantenimiento y de riegos de apoyo por parte del Ayuntamiento en los meses críticos de la plantación
El concejal socialista, Kiko Calderón ha manifestado la profunda preocupación ante la alarmante pérdida de más del 60% de los álamos blancos (Populus alba) plantados en el encalve natural del Nacimiento de la Villa.
«Esta situación, lamentablemente, no es nueva. Ya ocurrió hace años, cuando se realizó una plantación de 175 árboles, todos los cuales se secaron por una causa evitable: la falta de mantenimiento y de riegos de apoyo en los meses críticos tras la plantación. Los árboles jóvenes requieren cuidados mínimos, especialmente en sus primeras etapas, para desarrollar raíces profundas y adaptarse al entorno», ha manifestado Calderón.
En este sentido ha puesto de manifiesto que se vuelven a cometer los mismos errores. «Se invierte en la compra de arbolado pero no se garantiza las condiciones necesarias para su éxito en las plantaciones, lo cual supone un despilfarro de recursos públicos, una pérdida ecológica incalculable, y un nuevo atentado contra el valor ambiental y paisajístico de un espacio único para el municipio, muy querido por los antequeranos y antequeranas».
Calderón ha pedido responsabilidades a los responsables del gobierno municipal y ha exigido un plan de seguimiento y mantenimiento realista y eficaz para futuras plantaciones, la reposición inmediata de los ejemplares perdidos y transparencia sobre los presupuestos y criterios que se emplean en estos proyectos. «No podemos permitir que la plantación de árboles se convierta en un gesto vacío. Plantar árboles no es solo cavar hoyos y enterrar raíces: es comprometerse con el futuro, con la biodiversidad y con el patrimonio natural de todos. Basta de repetir los mismos errores. Por una gestión responsable y con sentido común».