Para prestar un servicio ‘vital’ para más de 230 niños y niñas en la ciudad

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Antequera, Kiko Calderón, y la edil socialista Gema González Perdiguero han mostrado su apoyo a las familias afectadas por la situación del Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) delmunicipio,  del que el equipo de Gobierno quiere devolver la competencia a la Junta de Andalucía.

“En primer lugar queremos mostrar nuestro apoyo a las familias, a todos los padres y madres, porque entendemos que las reivindicaciones son justa”, ha sentenciado Calderón, quien además ha hecho hincapié en que el PSOE de Antequera se presta a llevar a cabo todas las acciones pertinentes tanto desde lo local, en el propio Ayuntamiento  como en el Parlamento de Andalucía una vez se constituya.

“Este servicio se lleva presentando en nuestro municipio desde hace 36 años, no es una cosa de dos días”, ha recordado.  “Como servicio público, ha costado mucho conseguirlo, implantarlo y que funcione bien y no hay derecho que ahora lo quieran desmantelar”. En este sentido, también ha señalado y recordado que desde el PSOE siempre se ha apostado porque el servicio se preste desde el Ayuntamiento votando a favor para que el Consistorio se hiciera con la competencia, y que el PP fue quien lo privatizó en el año 2017. “Son seis las personas de la empresa Clece las que están prestando este servicio en Antequera, más dos del propio Ayuntamiento”.

En este sentido, se ha mostrado muy crítico con la actitud del PP de Manolo Barón, que no quiere  seguir asumiendo esta competencia para “quitarse responsabilidades. “Lo que estamos viendo claramente es que para el PP la prioridad no son las necesidades de los niños y niñas”. Así, Clece seguiría prestando este servicio hasta el 14 de agosto, pero no se sabe qué ocurrirá a partir de ese momento, algo que inquieta a las familias, que no saben si se seguirá prestando este servicio. “A día de hoy no se sabe si el servicio se va a seguir dando o se va a interrumpir, y es fundamental exigir que el servicio no se interrumpa. Además, cortar los vínculos que ya se han creado con los trabajadores es dificultar el desarrollo de estos niños y niñas”.

También hay que señalar que la competencia delegada de este servicio la tiene el Ayuntamiento hasta principios de septiembre, por lo que hay varias  semanas en las que, según el portavoz socialista, el equipo de Gobierno debería reforzar este servicio y que la atención de los 238 niños y niñas que son usuarios y usuarias del mismo no recayera en exclusiva en las dos trabajadoras municipales.

En resumidas cuentas, el PSOE de Antequera exige que la gestión de este servicio sea asumida por el Ayuntamiento, y para ello la competencia no debe ser devuelta a la Junta. Como ejemplo, Kiko Calderón ha recordado la situación que se ha vivido en otros municipios o en Málaga capital, donde siendo la competencia de la Junta de Andalucía, y tras la licitación, hubo centros, donde se atendían a cientos de usuarios y usuarias, que quedaron fuera. Ello supuso un retroceso en la evolución de los niños y niñas. “En Antequera está tomando el mismo camino. Ya hemos visto la posición que tiene el PP de Juanma Moreno en lo que respecta a los servicios públicos. La prioridad del PP no está precisamente en lo mejor para los niños y niñas”, ha lamentado el también secretario general.

“No queremos que estos niños sean derivados a otros centros, como el de Ronda o Málaga, con el consiguiente sobreesfuerzo económico y pérdida de tiempo que supone para las familias, sobre todo funcionando tan bien como está funcionado el CAIT en Antequera hasta ahora”.

Por su parte, Gema González Perdiguero ha declarado que “hace falta iniciativa política y compromiso”, y ha revelado que son muchos los padres de niños y niñas que se han puesto en contacto con el Grupo Socialista, alertándoles de la situación.

“Es importantísimo que estos niños y niñas, en su edad, sigan recibiendo este tratamiento que es vital para su desarrollo. Hay que dejar atrás tanto partidismo. Por eso le exigimos que nos sentemos para sacar un buen trabajo adelante para Antequera y el desarrollo de los usuarios y las usuarias. Para eso también está la oposición”, ha finalizado la edil socialista.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?