La Comisión Europea ha determinado sobre el proyecto del anillo ferroviario que se quería construir en tierras de la Comarca de Antequera, que no parecía existir «ningún interés en el mercado por desarrollar productos que funcionen a esas altas velocidades, ya que no serían comercialmente viables». Sin embargo el PSOE local han vuelto a lamentar su cancelación. De hecho, su portavoz en el Ayuntamiento, Javier Duque insiste en que «hubiera supuesto una oportunidad importantísima de desarrollo» tanto para Antequera y los municipios cercanos como para toda la provincia de Málaga y Andalucía en general.


Según Duque, el informe del Ejecutivo comunitario, donde se reclaman a Adif los 140 millones de euros adelantados para acometer la infraestructura, «lógicamente viene a justificar la no continuación del apoyo» al proyecto y utiliza «los mismos argumentos» empleados por el Partido Popular «para impedir la continuidad» del mismo. «En realidad si lo pensamos con detenimiento, es una forma elegante de dar carpetazo a un proyecto no realizado, sin hacer una crítica del país receptor de los fondos FEDER», ha señalado este miércoles en un comunicado.


Respecto a las críticas del Partido Popular, el portavoz socialista ha asegurado que la implantación del proyecto en el municipio «no es una idea que parta inicialmente del Ministerio de Fomento» del anterior Gobierno socialista, sino técnicos de Adif, «por encima de cualquier otra consideración, bien cualificados, conocedores de las necesidades a nivel internacional de este tipo de infraestructuras y que valoran la ubicación en Antequera como la más indicada para esta infraestructura».

Duque está convencido de que esta infraestructura hubiera cambiado la economía de toda Comarca, «aparte de acabar con el desempleo en media provincia de Málaga» y de cambiar «a mejor, la calidad del empleo para las próximas décadas» en Antequera y los municipios de su entorno. Según los cálculos de los socialistas se hubieran creado unos 7.000 puestos de trabajo.

En este sentido, ha lamentado el cambio que sufrió el proyecto, ya que si a priori se iba realizar con el apoyo de la UE más fondos del Erario nacional, «posteriormente se decidía que la parte que ponía el Gobierno de España, se realizaría con una colaboración público-privada»; una decisión que acabó en un concurso por el que las empresas del sector no mostraron interés,» alegando que las condiciones que pone el Ministerio no eran aceptables». Finalmente, como ha recordado, el Ejecutivo central planeó otro nuevo concurso que finalmente no se llevó a cabo.

El portavoz socialista también ha criticado que tanto desde Fomento como el Ayuntamiento se apuntara la posibilidad de que los fondos europeos destinados a este proyecto, que se elevaban por encima de los 250 millones, no se tenía por que perder. Y es que, desde el Consistorio se apuntó que ya se había solicitado al Ministerio que los fondos se pudieran destinar para otros proyectos como el Puerto Seco.

«Nosotros creemos que no podemos sino lamentar la pérdida de esta oportunidad para nuestra ciudad y esperamos que las próximas oportunidades que vayan produciéndose en Antequera en los próximos años, pensando en las posibilidades que se nos abren con el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad, sean mejor aprovechadas por nuestros gobernantes locales, para mejorar nuestro turismo, nuestro comercio y en definitiva la generación de empleo en la ciudad», ha finalizado Duque la nota.

4 Comentarios