El portavoz del Grupo en el Ayuntamiento de Antequera, Kiko Calderón, ha recordado la situación en la que viven los vecinos de Cartaojal, quienes esperaban, sin éxito, una moratoria de la construcción de estas macroestructuras hasta la aprobación del Plan de Transición Energética de Andalucía

El PSOE de Antequera insta a la Junta de Andalucía a poner en marcha de forma inmediata las propuestas recogidas en la ILM (Iniciativa Legislativa Municipal) apoyada por decenas de ayuntamientos de toda Andalucía, especialmente por municipios malagueños. Por otra parte, exigirán a Diputación que ponga en marcha de forma inmediata una mesa de trabajo con los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados y otros representantes que pudiera considerar de interés, para buscar soluciones conjuntas que eviten la implantación sin control y masiva de parques de energía renovable en la provincia y apostar por una implantación ordenada, eficiente y consensuada con los municipios implicados.

Y es que, según Kiko Calderón, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Antequera y candidato a la alcaldía, «el desarrollo de renovables es una oportunidad, pero a gran escala y sin ordenación puede suponer una pérdida de biodiversidad irreversible con unas consecuencias impredecibles». 

«El Gobierno de España ha articulado medidas concretas para dar una respuesta responsable y, además, una clara oportunidad para modernizar nuestra economía», algo que debe ser una oportunidad para la creación de empleo, el posicionamiento de liderazgo de España en las energías y tecnologías limpias que dominarán la próxima década, el desarrollo del medio rural, la mejora de la salud de las personas y el medio ambiente, la revisión y mejora de nuestro modelo económico y la justicia social», explica Calderón.

Sin embargo, «no hay que entender esta transición como la mera sustitución de unas tecnologías con otras, sino con la implantación de una nueva forma de relacionarnos con el medio ambiente». «La transición energética debe abordarse a través de un ambicioso plan orientado a la reducción de las necesidades de la sociedad y a la implementación de prácticas dirigidas a la gestión de la demanda que reduzcan las necesidades netas de potencia de generación y que acerquen las fuentes de producción a las de consumo, evitando el transporte innecesario de energía», ha explicado. 

Muchos municipios han planteado una iniciativa legislativa municipal en la que han planteado al Parlamento de Andalucía la regulación de una moratoria para los megaproyectos de energías renovables hasta la aprobación del Plan de Transición Energética en Andalucía, Plan del que reclaman su redacción y aprobación en sede Parlamentaria. Sin embargo, el Partido Popular en el Parlamento Andaluz ha rechazado esta proposición.

«El paisaje, los seres vivos del medio natural, pero también los proyectos y estilos de vida sostenibles de las personas que viven en campos, pueblos y aldeas, están siendo presa de una transición energética liderada desde arriba y enfocada a los beneficios accionariales de grandes empresas. Sufrirán un grave acoso, y el plus de bienestar y salud de que gozan estas personas se acabará si las administraciones no actúan para una correcta planificación», ha lamentado el portavoz socialista.