Entre las propuestas del PSOE también se encuentra la reiteración de la incorporación de Antequera en los proyectos del Corredor Verde del Guadalhorce y una mayor transparencia y agilidad en los acuerdos a los que se llegue

Este mismo viernes se celebra el pleno ordinario del mes de julio, que será el último antes del parón de agosto y de que se restablezcan de nuevo con normalidad las sesiones plenarias en el mes de septiembre.

Como platos fuertes para este mes, el Partido Socialista se ha focalizado, por un lado, en la educación en nuestra ciudad, y por otro, en la conexión de los anejos sur.

La primera de ellas, consiste en la reimplantación en el IES Los Colegiales de la FP de Frío. Este ciclo formativo se implantó en el curso 2018 y 2019 como complemento del ya existente de Calor, y tan solo tuvo dos años escolares de recorrido, hasta la pandemia, cuando fue cancelado con la excusa de la baja matriculación. “Decimos excusa ya que en otras ciudades el número de matriculados ronda los doce, como en este instituto”, ha asegurado Kiko Calderón, portavoz socialista en el Ayuntamiento, quien además ha añadido que, con las solicitudes que ha habido, “se puede garantizar un curso tranquilo y dándole calidad a la educación de todo el alumnado”.

Una demanda que, además, está siguiendo una tendencia creciente, según los profesores de este ciclo e incluso de empresas del sector. “Tanta es la demanda que hay que buscar profesionales fuera, o enseñarles desde cero, pero sin titulación, cuando en el IES Los Colegiales existen las instalaciones y la intención de seguir ofreciéndolo”, ha afirmado.

Es por ello que, desde el Grupo Socialista, se instará, por un lado, a la delegación de Educación de Málaga, y por otro, a la consejería de Educación a restablecer el ciclo formativo de grado medio de Instalaciones Frigoríficas y Climatización.

Los otros grandes protagonistas son, por otra parte, los grandes olvidados por las instituciones: los anejos de la zona sur del Torcal. Y es que las carreteras y caminos (de competencia local y provincial) que unen La Higuera, La Joya y Los Nogales, así como algunos diseminados de la zona, con el núcleo urbano de Antequera y con otras poblaciones están en un pésimo estado de mantenimiento.

“Los socialistas hemos mantenido encuentros tanto con los vecinos de estos anejos como también con la Plataforma Al Sur del Torcal, que activamente están reclamando que las administraciones actúen e inviertan en su territorio para solventar el acuciante problema que sufren en relación a las malas comunicaciones con las que cuentan”, ha recalcado Calderón, quien además ha recordado que gracias al Grupo Socialista, por aprobación plenaria, se ha conseguido una de estas vías, que atraviesa el anejo antequerano del Puerto del Barco y que es de titularidad municipal, pase a formar parte de la Red Provincial de Carreteras, lo que supondría una mejora significativa en las infraestructuras viarias de la zona.

Así, se instará tanto al Consistorio como a Diputación a llevar a cabo sendos Planes Extraordinarios de Mantenimiento de carreteras y caminos para solventar esta situación de manera urgente.

Otras mociones

Dos mociones más completarán las propuestas para el mes de julio por parte del PSOE. Por un lado, se volverá a insistir en que Antequera sea incluida dentro del proyecto Corredor Verde del Guadalhorce, ya que se  aceptó que fuera incluida en una posible segunda fase, a pesar de que en el mes de mayo no se asegurara que esta se fuera a llevar a cabo.

“Algunos de los proyectos que se van a llevar a cabo y que podrían hacerse potencialmente pueden resultar esenciales para el desarrollo de Antequera, y sobre todo de la Entidad Local Menor de Bobadilla Estación”, ha argumentado Kiko Calderón, quien además ha desvelado que también se mostrará este proyecto a las localidades del norte de la provincia para solicitar la inclusión de estos municipios de manera conjunta, con la insufla de fondos tan importante que supondría por parte de la UE, de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España.

Por último, el PSOE local instará al equipo de Gobierno mediante moción a que realice una mayor y mejor gestión administrativa e institucional, pero sobre todo política, de los acuerdos que se toman en el pleno corporativo, así como el conocimiento de los resultados de las gestiones llevadas a cabo a todos los grupos políticos previo a los plenos corporativos para conocer los avances de las diferentes acciones llevadas a cabo.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?