Los socialistas subrayan que las viviendas llevan más de dos años finalizadas

La concejal socialista, Deborah León, ha recriminado al Partido Popular que no haya hecho entrega todavía de las viviendas de la Campsa a las familias afectadas para su realojo «pese a que las viviendas llevan ya más de dos años prácticamente construidas, desde finales del 2018».

También ha hecho referencia a que tampoco han sido capaces de vender todavía «las 5 restantes de la promoción que paga íntegramente el Ayuntamiento de Antequera«, ha indicado León, al mismo tiempo que ha recordado que durante la visita de la Consejera de Fomento de la Junta de Andalucía a las viviendas en marzo del 2019, «el alcalde anunció que se entregarían en verano del año pasado».

«Esto no es más que claro ejemplo de la pésima gestión del Partido Popular en relación a las viviendas de la Campsa. Lo que ha motivado que las familias afectadas hayan trasladado en varias ocasiones al grupo socialista su gran preocupación por este asunto ya que desconocen qué puede haber realmente detrás del retraso. Desde el PSOE, por mucho que hemos fiscalizando y requerido información en el Consejo de Administración de la empresa de vivienda municipal, Sperac sa, tampoco hemos podido conocer el impedimento real de entrega de unas viviendas que se van a deteriorar sin llegar a estrenarse», ha apuntado.

Según la socialista, con la reciente prórroga solicitada, sumarán ya 4 años de retraso para la completa ejecución del Convenio de Colaboración denominado ARRU ‘Barrio de Veracruz’, en virtud del cual se prevé la construcción de viviendas en camino de la Campsa, que llevan ya 2 años finalizadas y «que no se han entregado, junto con la reurbanización de una zona verde en Veracruz, que todavía ni siquiera ha salido a licitación para su ejecución».

Para León, si es preocupante son todos estos retrasos, aún más lo es el tema de la financiación para la ejecución de dicho convenio. «Tanto las viviendas como la zona verde en VeraCruz, se financian con recursos del Ayuntamiento, Gobierno Central y Junta de Andalucía. El Ministerio de Fomento y Vivienda cumplió puntualmente con su compromiso de financiación, que junto con las aportaciones municipales, han servido para sacar adelante la promoción de viviendas, pese a que la aportación de la Junta de  Andalucía que ha tardado más de dos años en llegar»  ha subrayado.

Según la concejal, la realidad es que el dinero de la Junta de Andalucía, ha llegado el pasado mes de enero, con dos años de retraso, pese a las afirmaciones del equipo de gobierno que ratificaban que llegaría en 2019, mientras que el del Ministerio se aportó en su momento tal y como recoge el certificado de fondos de la Intervención municipal. «Parece que al final, quien si muestra lealtad y ser una administración amiga con el Ayuntamiento de Antequera, es el Gobierno Central y no tanto la Junta de Andalucía».

«Todo ello no hace más que ratificar la pésima gestión del Partido Popular en materia de vivienda durante todos estos años, en los que lo único que está haciendo son las viviendas del Camino de la Campsa, las cuales llevan ya un retraso que va camino de 4 años, a lo que hay que sumar el perjuicio a las 9 familias que todavía están esperando a ser realojadas, más el sobre coste de los alquileres de estas familias mientras esperan las viviendas que está pagando el Gobierno Central, y una financiación para la ejecución del Convenio por parte de la Junta que todavía no ha llegado» ha destacado León.

León ha querido destacar que esta promoción de viviendas de V.P.O. con sus respectivos aparcamientos y garajes fue un proyecto que quedó en desarrollo en la última época socialista en el Ayuntamiento de Antequera y que el PP no fue capaz de finalizar. «No ha sido que han llegado a hacerse una realidad hasta que se firmó en 2017 un convenio de colaboración tripartito (Ministerio, Junta y Ayuntamiento) denominado ARRU de Veracruz, al objeto del realojo de 9 familias, cuyas viviendas estaban afectadas estructuralmente por daños de agua, y la construcción de una zona verde en dicho barrio».