El PSOE de Humilladero con su número uno al frente, Miguel Asencio, presentó en la plaza de los Derechos Humanos del municipio su proyecto para los próximos 4 años y la candidatura que los representará el próximo 28M. 14 personas que según el actual alcalde municipal, que aspira a reeditar el cargo, combina “experiencia y juventud”, lo que les permitirá afrontar con garantías los nuevos retos de Humilladero.

En su intervención, Miguel Asencio, se mostró “orgulloso de la candidatura que hemos logrado hacer con experiencia de gente que lleva trabajando en el ayuntamiento 8 años y gente de fuera que viene con la mirada limpia, para que nos haga ver cosas que nosotros no somos capaces de ver. Además, hay gente de todos los estratos de Humilladero: mayores y jóvenes, que son el relevo futuro y necesario”.

El actual edil aprovechó la ocasión para presentar las líneas principales de su proyecto cara a los siguientes 4 años de legislatura. Destacó la explicación que Asencio ofreció a los vecinos presentes sobre el proyecto de la incineradora, del que reconoció que la empresa en su anteproyecto, tras la venta de los terrenos, informaba de su fin como incineradora de residuos.

Sin embargo, el número uno de Humilladero aseveró que “cuando hubo la posibilidad de votar en el pleno municipal por el proyecto este equipo de gobierno se posicionó votando no a la incineradora”.

En este sentido, explicó que han estudiado con la plataforma ciudadana “No a la incineradora” y los asesores jurídicos la forma menos lesiva para el Ayuntamiento de revertir la venta de los terrenos, por lo que optó por realizar “un informe de nuestros asesores jurídicos y un expediente de procedimiento por la secretaria, a posteriori, cuando la empresa presentó una ampliación de plazo, le dijimos que no corresponde porque lo han pedido de manera extemporánea», aseguró el edil.

Otro de los puntos más importantes en los que se basa el proyecto presentado por el PSOE de Humilladero es el empleo, ya que Asencio entiende que se debe aprovechar el potencial logístico de su municipio y de la puesta en marcha del Puerto Seco para que más empresas se establezcan en Humilladero, para ello “vamos a poner terrenos a precios asequibles para las empresas, y haremos todo lo posible para que se recorten los trámites administrativos”.

El impulso por la “gestión adecuada del agua” en el municipio es otro de los puntos del proyecto socialista que pretende seguir invirtiendo en mejoras de infraestructuras hidráulicas como los 2 millones que “se han gastado en esta última legislatura” o la puesta en marcha de la planta de tratamiento por un millón de euros que se espera entre en funcionamiento en mayo, ya que según indicó el alcalde el agua actual se encuentra contaminada con nitratos. Así, sobre este proyecto Asencio anunció que ya tienen proyectado la construcción de otra planta que le pueda aportar 100 metros cúbicos de agua más para completar la actual y que si consigue la confianza del pueblo se pondría en marcha este mismo verano.

La apuesta por el turismo también es un eje fundamental del proyecto socialista de humilladero que pretende impulsar en el Cortijo de Santillán un proyecto de formación y alojamiento con la firma de un convenio público-privado, así como buscar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Autonómico al Carnaval de Humilladero, debido al potencial que año a año va adquiriendo. Además, Asencio indicó que harán una apuesta fuerte en turismo porque ahora si “estamos en el mapa” gracias a proyectos como el Laberinto de Plantas, el más grande de España y uno de los más grandes de Europa, el Centro de Arqueología Experimental (Arqueorutas) o la Laguna de la Ratosa.

También en materia deportiva anunció el cambio del césped del campo de fútbol para que los niños puedan practicar su deporte “sin riesgo a lesionarse” o la ampliación del gimnasio en el pabellón.

Para terminar con el proyecto de municipio, Miguel Asencio no quiso olvidarse de la pedanía de Los Carvajales, en la que pretenden seguir invirtiendo en infraestructura tanto vial como hidráulica, así como dotar a los parques infantiles del mobiliario necesario.

En la puesta de largo de la candidatura socialista de Humilladero estuvieron presentes varios representantes de la comarca de Antequera del PSOE, entre ellos, el parlamentario andaluz, José Luis Ruiz Espejo, o el candidato a la alcaldía de Antequera, Kiko Calderón.