El parlamentario andaluz José Luis Ruiz Espejo, el secretario general del PSOE antequerano, Kiko Calderón, el alcalde de Villanueva de Algaidas, Juan Cívico, y el alcalde de Villanueva de Tapia, Manuel Sillero, se han reunido esta mañana para denunciar los recortes en el programa de Andalucía Orienta que ha puesto en marcha para el próximo año la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Empleo, Trabajo Autónomo y Formación.

En este sentido, Ruiz Espejo ha destacado que la Junta quiere prescindir de un total de 340 técnicos para impulsar el empleo en Andalucía,  de los que 57 serían de la provincia de Málaga, y de estos, cuatro en la Comarca de Antequera. «Esto supone un verdadero hachazo y recorte en las políticas de empleo y de inserción laboral en Andalucía«, ha valorado el parlamentario andaluz, quien ha recordado que en la región existen más de 800.000 desempleados, siendo 150.000 de ellos de la provincia.

Además, esta nueva convocatoria del Programa Orienta para orientación y acompañamiento a la inserción de desempleados supone, en palabras de Ruiz Espejo, «un recorte de recursos del 15 por ciento en el conjunto de Andalucía pero supone en la provincia de Málaga un recorte del 25 por ciento», pasando de una inversión de  5,2 millones de euros a una de 4,1 millones en esta convocatoria.

En el caso de la comarca, tal y como apuntan los socialistas, de 11 técnicos se pasaría a tener siete. En Antequera, de seis se pasaría a tener tres; en Normorma se pasaría de contar con tres a contar con dos, mientras que en Campillos se mantendría el mismo número (dos). En datos porcentuales, supondrá un recorte del 36 por ciernto para los 16 municipios de la zona atendidos por este servicio.

Por su parte, el secretario general del PSOE en Antequera, Kiko Calderón, ha acusado al Partido Popular de  «suponer un peligro para los servicios públicos en nuestra tierra», a la par que ha recordado el desmantelamiento que está sufriendo la sanidad pública en la región en beneficio de la privada, hecho que, desde la agrupación municipal de Antequera se lleva denunciando varias semanas, así como la educación pública, donde, según Calderón, «no se están haciendo las contrataciones oportunas y tampoco se están atendiendo las necesidades ni ejecutando las  inversiones en nuestros municipios, y concretamente en Antequera».

 Juan Cívico, alcalde de Villanueva de Algaidas y presidente del Grupo Nororma, ha añadido que estos recortes no están sino favoreciendo la despoblación. «Nos están quitando las herramientas que tenemos los pueblos para obtener información sobre dónde crear un empleo y poder, de esta manera, subsistir», ha lamentado.

Con respecto a la manifestación que el PP local llevó a cabo el pasado 28 de diciembre, Kiko Calderón ha pedido al partido «que se centre en lo que realmente importa a los antequeranos y las antequeranas, y que deje de lado el cartón pluma y la demagogia, en el que son expertos, y que gestione de una vez por todas desde las Administraciones en las que está gobernando», ha concluido.