Critican el cierre del centro de recepción de visitantes y el traslado del personal
El parlamentario socialista José Luis Ruiz Espejo ha destacado esta mañana en rueda de prensa junto al secretario general del un antequerano, Kiko Calderón, la preocupación que existe en torno al «abandono» que sufre el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, Patrimonio Mundial de la Humanidad, por parte del gobierno de la Junta de Andalucía, una situación que se ha agravado con la externalización de servicios.
«La gestión de la Junta en los Dólmenes es más deficiente que nunca y la precariedad laboral se extiende por este conjunto así como por el estado de los proyectos pendientes», ha expresado Ruiz Espejo.
Así, ha hecho referencia a la situación de cierre que presenta el centro de recepción de visitantes desde hace prácticamente seis meses, «lo que supone que la llegada de los mismos se haya tenido que trasladar al Museo, con dependencias que no están habilitadas para ello», ha afirmado, una situación que afecta al sitio donde tienen que ser ubicadas las exposiciones.
«Además, queremos denunciar la apertura en falso tras la finalización de la obra, una apertura mediante visitas guiadas en el que solo se ha podido visitar obras acabadas sin la musealización ni las exposiciones temporales previstas así como el traslado del personal del conjunto fuera de Antequera a otras dependencia de la consejería mientras se hace la contratación mediante empresas externas y privadas para la prestación de servicios», ha dicho.
«Existe también una despreocupación por parte del Ayuntamiento de Antequera por toda esta situación sin explicaciones por parte de la consejería, por eso vamos a trasladar esta situación al Parlamento para que el gobierno pueda explicar y dar toda la información pertinente sobre la apertura definitiva del museo, del centro de recepción de visitantes, sobre la vuelta de los trabajadores trasladados y sobre si la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) está completa», ha concluido.
Por su parte, Kiko Calderón ha criticado que la gestión del PP al frente del Conjunto dolménico «es muy deficiente». «A día de hoy, la RPT solo está cubierta en solo 3 plazas, cuando desde el PP se ha sido muy crítico con el tema en su momento, así como con otras deficiencias que se están dando ahora, no sabemos dónde está la buena gestión de la que alardean», ha explicado.
Además, ha recordado que otra de las demandas del PP era que «Antequera estuviera más presente en el consejo de coordinación de este enclave, pero no se ha cumplido con el compromiso para que los partidos políticos formemos parte, debemos convocarlo para denunciar la situación de abandono que viven los guías de este conjunto».
Por último, ha criticado la precariedad laboral de los actuales guías y de otros trabajadores que prestan servicios en los dólmenes. «Es un hecho histórico que en el conjunto dolménico la precariedad laboral campe a sus anchas», ha concluido.