También han demandado a Moreno Bonilla que solucione los problemas de personal de este enclave

El parlamentario andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha criticado “la apertura en falso” del Museo de los dólmenes, “ya que carecen de la exposición permanente, que es lo que le da consideración de museo, solo se puede ver exposiciones temporales y en el presupuesto de 2023 la Junta se han vuelto a consignar partidas para la musealización y completar las necesidades de este espacio”, ha añadido.

Por otro lado, Ruiz  ha criticado que el gobierno de la Junta “quiere convertir el conjunto dolménico que es patrimonio de la Humanidad en patrimonio del PP, nos han impedido hacer una rueda de prensa en el párking público, algo que no había ocurrido a ningún partido político cuando el PSOE gobernaba en Andalucía”, ha expresado.

Ruiz Espejo, que ha estado acompañado por la también parlamentaria andaluza Isabel Aguilera y por el secretario general del PSOE antequerano, Kiko Calderón, ha reprochado que “la misma diligencia que ha tomado el PP para impedir la celebración de esta rueda de prensa se podían haber tomado para abrir de forma definitiva el museo de los dólmenes o para completar la plantilla de personal, rechazamos esta forma de gestión contra nuestra labor como responsables públicos”.

De igual forma, ha denunciado que parte de los trabajadores “no han sido reubicados dentro del conjunto como se comprometieron tanto desde el ayuntamiento como desde la consejería, que se unen a otros problemas de personal como es el retraso del pago de los salarios a los servicios de limpieza”, ha concluido.

En este mismo sentido se ha expresado Isabel Aguilera, “no se nos ha permitido realizar esta rueda de prensa dentro del recinto en un espacio público, como portavoz del PSOE en la comisión de Turismo, Cultura y Deporte en el Parlamento, trasladaré al consejero Arturo Bernal esta situación para que identifique a las personas responsables de esta decisión antidemocrática”, ha anunciado.

Aguilera ha criticado que el planeamiento futuro sobre el conjunto dolménico “no está recogido en el presupuesto de la Junta, estamos en una situación extraordinaria por la aportación del gobierno de Pedro Sánchez y de los fondos europeos, la consejería tiene una aportación adicional de 180 millones de euros. Sin embargo, el área de Cultura solo recibe el 30% los fondos con el importante patrimonio que tiene Andalucía, no se han aprovechado la aportación adicional, así que, difícilmente se podrán solucionar problemas como los que hoy tiene el conjunto dolménico de Antequera”.

“Desde el PSOE hemos pedido por escrito que el consejero informe directamente sobre el futuro del conjunto dolménico, no descartamos pedir una comparecencia para que lo pueda hacer con la mayor transparencia posible”, ha concluido.

Por su parte, Calderón ha denunciado que “es la primera vez que hemos tenido problemas por hacer una rueda de prensa en el parking público del conjunto de los Dólmenes de Antequera, es un fiel reflejo de en lo que se está convirtiendo la Junta y las administraciones donde gobierna el PP, ejercen presión y control incluso en los espacios públicos de forma dictatorial”, ha expresado.

Además, ha mostrado su preocupación por la gestión actual del conjunto histórico, “existe una total falta de transparencia, no hay explicaciones y hemos conocido como el hasta ahora director se ha jubilado y no sabemos quien lleva ahora las riendas o que tienen pensado para cubrir esta plaza”, ha dicho. “Tampoco vemos al PP local quejarse igual que cuando gobernaba el PSOE”, ha añadido.

De igual forma, Calderón ha valorado la labor de los cuatro trabajadores de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, “han desarrollado una magnífica labor en estos 20 años con la consecución que ahora este lugar sea patrimonio de la UNESCO, ahora han sido desterrados y no se cuenta con su experiencia y formación, por eso exigimos que se cuente con ellos y que vuelvan al conjunto arqueológico para que sean ellos los que lleven a cabo las visitas guiadas”, ha concluido.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?