Los socialistas demandan que se habilite un nuevo acceso por el solar adyacente en el colegio Romero Robledo

El portavoz del Partido Socialista en Antequera, Kiko Calerón, ha denunciado que el consistorio antequerano ha dejado para «último momento» la limpieza interna de los colegios públicos, pues según los socialistas, solo el 50% de las plantillas de las limpiadoras ha empezado a trabajar a principios de septiembre, mientras que el resto se van a incorporar este lunes 7 «teniendo solo dos días para poder desinfectar y limpiar en condiciones los centros educativos». «Creemos que se ha cometido un grave error de planificación en una cuestión que es de máxima importancia en esta situación de pandemia, cuando la desinfección es más importante que nunca». También ha exigido que el servicio de limpieza se vuelva a adjudicar  porque «el concurso público no está vigente y caducó con una empresa que no es de Antequera».

Respecto al colegio Romero Robledo, los socialistas han demandado que se habilite un segundo acceso por el solar aledaño de titularidad municipal y que «ya se puso a disposición de la Consejería de Educación hace años para la ampliación del colegio», ha destacado.

Calderón ha transmitido que apoyan esta demanda de la AMPA del centro y que sino se hace cargo la Junta, sea el propio Ayuntamiento el que acometa la acción con recursos propios. «No pueden responsabilizar al Gobierno cuando la competencia recae en la Junta y en el Ayuntamiento, mientas que su prioridad es la realización de eventos, cuando debería ser garantizar la salud de todos los antequeranos».

Por otro lado, han instado al equipo de gobierno a que exigan una partida económica a la Junta que sufrague los gastos extras derivados de la pandemia.

Todas estas cuestiones relacionadas con la educación las presentarán en una moción en el próximo pleno.

A nivel autonómico y provincial, el diputado socialista, José Carlos Durán, ha transmitido la preocupación por parte de la comunidad educativa y de las familias ante el «caos» actual de inicio de curso, por lo que han pedido a la Junta que establezca medidas necesarias para garantizar «una vuelta al cole segura». Es por ello que desde el PSOE transmitieron más 14 medidas a la Junta basadas en la reducción de ratio, refuerzo de profesorado y personal de limpieza. Además, los alcaldes socialistas ofrecieron instalaciones a la Junta de Andalucía de cara al inicio del curso.

Por otro lado, también han pedido financiación para que los ayuntamientos puedan afrontar los gastos extras de limpieza. «Estamos arrimando el hombro. La apuesta del partido socialista es clara. El Gobierno destinará más de 2 mil millones de euros a las Comunidades Auónomas, de los que 384 millones de euros serán para Andalucía, siendo la comunidad que más financiación reciba», ha concluido.