Ruiz Espejo ha lamentado que los presupuestos de la Junta para 2021 «son malos para Málaga y para Antequera», al tiempo que ha exigido que la Junta dote de más recursos y personal a la sanidad y ha pedido que centre su atención en las residencias de personas mayores como la de Archidona

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha vuelto a insistir en que que el gobierno de PP y Cs en la Junta «sigue dejando de lado a la comarca de Antequera y a la provincia de Málaga«, tras analizar los presupuestos regionales previstos para 2021 y la situación sanitaria por la que pasan los municipios de la zona.  «Solo figuran dos proyectos en la comarca, la reforma de la sede judicial de Archidona, con 20.000 euros, y la adecuación del centro de los Dólmenes de Antequera con 549.999 euros, solo estos dos proyectos específicos», ha avanzado. «Son unos presupuestos decepcionantes para Antequera», ha sentenciado.

En este sentido, ha remarcado que no hay inversión para proyectos como la transferencia de agua desde el pantano de Iznájar, para el patrimonio artístico, o para actuaciones en carretera como el desdoblamiento entre Campillos y Jerez, la carretera de Almogía hasta Villanueva de la Concepción-Antequera, la de Los Molinillos en Archidona, la carretera de Antequera a Valle de Abdalajís-Álora o la carretera de Antequera a Sierra de Yeguas, entre otras.

«La sanidad es el capítulo pendiente, en 2021 se recogen como presupuesto menos de lo que se ha gastado este año, solo hay 12 millones de inversión en la provincia y no se atienden actuaciones como el segundo centro de salud en Antequera-Campillo Bajo, nada para el centro de salud de Cuevas de San Marcos, nada para el de Villanueva del Rosario, nada para la instalación del 061 en Antequera», ha enumerado, una situación que también vive la educación al no contemplar inversión para la ampliación de centros como el Romero Robledo o el IES Los Colegiales o la adecuación de otros de la comarca como Villanueva de Algaidas o Archidona.

En clave provincial, Ruiz Espejo ha criticado que las cuentas regionales releguen a Málaga al último puesto en la inversión por habitante de toda Andalucía. «Que haya un presidente malagueño y consejero de Presidencia malagueño no se nota en Andalucía, nos relegan y no se atienden a las necesidades de la provincia», ha explicado. Por ello, ha destacado que la cifra de las inversiones reales en la provincia apenas llegan a los 129 millones de euros, mientras no se atiende a las necesidades sanitarias, viarias, ferroviarias, educativas, culturales, medioambientales o agrícolas.

Para el dirigente socialista, las cuentas «no responden a las necesidades de la Comunidad Autónoma, es una prórroga más sin tener en cuenta las consecuencias del COVID, por eso hay que reforzar los servicios públicos esenciales, los servicios asistenciales y de dependencia, algo que no vemos en estos presupuestos».

«Tampoco se han hecho con consenso, no se ha considerado la mano tendida del PSOE para proteger a los servicios públicos además de generar empleo», ha añadido.

Así, el también parlamentario andaluz ha advertido que el presupuesto sanitario crece solo un 5% en 2021, cuando otras CC.AA. como la valenciana lo han aumentado un 10%. «El gasto sanitario tiene el mismo peso, el 28%, que en 2018 con el anterior gobierno socialista cuando estamos en pandemia y las necesidades son mayores y cuya reserva de gasto para el COVID de 450 millones no es suficiente y no garantiza que su destino sea el sanitario», ha detallado, al tiempo que ha reprochado que no haya un refuerzo de los servicios públicos (sanidad, educación, dependencia) «ni hay una apuesta por la creación de empleo», ha valorado.

En este sentido, ha recordado el esfuerzo del gobierno central en aportar fondos para atender las consecuencias del COVID-19 en cuanto al gasto educativo y sanitario y con la flexibilización del déficit «para cuadrar los presupuestos públicos sin tener recortes sociales, todo es gracias al gobierno de Pedro Sánchez», ha dicho.

Análisis de la situación sanitaria de la comarca antequerana

Sobre la situación sanitaria, Ruiz Espejo ha hablado del confinamiento perimetral en el que se encuentran los municipios de la comarca y del que sufre la provincia, «una medida a la que hemos dado respaldo sin ser un cheque en blanco para atajar la cifra de contagios, la decisión de Moreno Bonilla llegaba tarde y de forma precipitada sin consenso con los responsables municipales», ha criticado. «Además, las medidas de apoyo a sectores como el de la hostelería también llegan tarde, una semana después de haber cerrado la actividad a partir de las seis, por lo que ya hemos propuesto un plan de rescate para los sectores más afectados por parte de la Junta», ha anunciado.

«Todavía hay más de 380 personas hospitalizadas y más de 50 ingresados en las UCI en la provincia, con estas cifras, consideramos que el resultado está siendo muy pobre teniendo en cuenta los enormes sacrificios que está haciendo la ciudadanía y los costes económicos y sociales que se están produciendo, por eso pedimos un mayor esfuerzo a la Junta en los medios y recursos sanitarios que se deben poner para atajar la cifra de contagios para evitar el daño a la economía», ha pedido. «Esos refuerzos pasan por la contratación de más profesionales sanitarios, de mayores recursos para la atención primaria y hospitalaria y por la contratación de más rastreadores y de más pruebas PCR para que estén en el menor tiempo posible, será la única forma de atajar los focos», ha añadido.

En este sentido, ha exigido al gobierno regional que centre su atención en las residencias de personas mayores, «tenemos el ejemplo en la residencia de Archidona y así lo hemos reclamado en el Parlamento andaluz, tenemos una cifra alta de contagiados y fallecidos, la delegación de Salud debe dar más recursos a este centro», ha dicho.