Según los socialistas, Antequera y su comarca pierden, de forma porcentual, más del 50% de los fondos de 2018
El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha afirmado que el gobierno de la Junta de PP y Cs castiga a la comarca de Antequera con los planes de empleo de la Junta. «Este plan de empleo es una copia del que ya existía con un gobierno socialista y no ha tenido en cuenta las consecuencias económicas de la crisis sanitaria por el COVID-19, es un plan que se queda corto», ha dicho. «El municipio de Antequera y su comarca pierden, de forma porcentual, más del 50% de los fondos de 2018, más que la media de la provincia, que pierde 14 millones de euros, un recorte del 34%. Se destina poco más de un millón de euros a la comarca cuando en 2018 se destinaron 2,1 millones, por lo que estos municipios son los más castigados de este recorte en el plan de empleo de PP y Cs en la Junta», ha añadido.
Entre los municipios más afectados en la comarca, además del municipio de Antequera, «hay municipios que tienen un 60% de recorte como Teba, el 57% como Villanueva del Rosario o el 56% como Humilladero, son de los más castigados de la provincia de Málaga», ha detallado.
En este sentido, ha recordado que el plan «tiene menos dotación que los planes que pusimos en marcha con Susana Díaz como presidenta, se ha recortado en 113 millones de euros en Andalucía cuando ha aumentado el desempleo», ha dicho Ruiz Espejo, que ha recordado que las contrataciones que fomenta el plan AIRE «son de peor calidad que las previstas en años anteriores, establece periodos de contratación de 6 a 8 meses cuando antes eran 12 meses con el PSOE».
Para Ruiz Espejo, «los dirigentes del PP de la comarca y de Antequera algo tendrán que decir, por qué esta comarca y este municipio son de los más castigados por el gobierno de la Junta, algo deberían explicar a los ciudadanos», ha concluido.
Por su parte, el secretario general del PSOE local, Kiko Calderón ha destacado que los planes de empleo de la Junta «llegan con retraso y con recortes, han cogido el modelo socialista, le han cambiado el nombre y han recortado a Antequera un 52% de los fondos que recibía en 2018″, ha dicho. Así, ha criticado que el municipio «dejará de percibir más de 700.000 euros en un momento de crisis provocada por el coronavirus, que ha aumentado el desempleo con 1.000 parados más mientras la Junta invierte menos», ha detallado.
Según ha explicado Calderón, «si nos comparamos con el resto de municipios, Antequera es uno de los más afectados por los recortes, con un recorte drástico. En la Junta hay un gobierno que no está comprometido con el empleo ni con las familias que lo necesitan en Antequera, es un gobierno insensible cuya prioridad es la propaganda», ha criticado.
En este sentido, el portavoz socialista ha recordado que el alcalde Manuel Barón «está sumiso a lo que diga ahora la Junta de Andalucía, nos gustaría que reclamara lo que es justo para los antequeranos y antequeranas, como mínimo que la inversión del plan de empleo sea igual a la anterior de 2018», ha concluido.