Heredia y Calderón explican que la medida beneficiará a 27000 hombres y 29000 mujeres en la provincia de Málaga.
Miguel Ángel Heredia, el diputado socialista, ha visitado hoy Antequera acompañado por Francisco Calderón, candidato a la Alcaldía y secretario general del PSOE local. Ambos han destacado el compromiso del nuevo Gobierno socialista de elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 900 euros mensuales brutos el próximo año. Es una medida que supone 900 euros al mes medidos en 14 pagas, ó 1.050 euros, si se toma con 12 pagas al año.
Heredia ha considerado como «poco decente y poco digna» la actitud de la derecha, tanto la derecha naranja de Ciudadanos, como la derecha azul del PP por estar radicalmente en contra de esta medida que beneficiará a miles de trabajadores de nuestro país. También se ha cuestionado por qué se oponen a una medida «que solo permitirá salarios más dignos y decentes que permitan vivir más dignamente».
Según Heredia esta medida va a beneficiar al 10% de la población asalariada de nuestro país. En concreto, a 1.700.000 empleados, de los cuales 56.000 son malagueños, de los que 27000 son hombres y 29000 son mujeres. «Los mayores beneficiarios de la subida de salarios serán los trabajadores que desempeñan los puestos de trabajo peor pagados y los que más han sufrido la devaluación salarial de los últimos años, entre los que se encuentran sectores como el comercio y la hostelería», ha añadido.
Según el diputado socialista, esto ayudará a reducir las bolsas de pobreza que la crisis y las «políticas equivocadas» del anterior Gobierno del PP hacia la clase trabajadora de nuestro país, además de reducir las desigualdades y los niveles de exclusión social. Esto supone que el Gobierno subirá el SMI en un 26,4% pasando de los 735,9 euros actuales hasta los 900 euros, un incremento de 164,4 euros. Este porcentaje es el mayor en un año desde 1977, cuando el SMI se subió en dos ocasiones: un 15,8% y un 13,6%. Entonces la subida a lo largo del año fue de 11.400 pesetas al mes a 15.000, un 31,6%, ha explicado.
También ha defendido que «cuando se ha subido el salario mínimo interprofesional en otras ocasiones bajo un escenario económico similar al actual no se ha destruido empleo sino que se ha creado. Esta medida es muy positiva para miles de trabajadores en la provincia de Málaga, y permitirá salarios decentes y que muchas familias puedan salir de la situación de exclusión social en la que han estado en los últimos años a consecuencia de las políticas del PP», ha asegurado.
Finalmente, Heredia ha preguntado a Manolo Barón, el alcalde de Antequera, y como miembro del PP si «apoya las declaraciones de la ex ministra Tejerina en relación a los niños y niñas de Andalucía. Queremos saber si apoya que el PP esté permanentemente atacando a los andaluces y andaluzas. Quiero recordarle al PP que Andalucía es la única comunidad que tiene los libros de texto gratuitos, que tiene el transporte escolar gratuito y que Andalucía es la comunidad donde las matrículas universitarias son prácticamente gratuitas. ¿Qué tiene que decir el señor Barón? ¿Está con el PP o con un Gobierno que defiende a Andalucía?», ha concluido.
Por su parte, Calderón ha señalado que esta medida supera la senda que había pactado el Gobierno de Rajoy con los agentes sociales, que preveía una subida a 850 euros en 2020 si la economía crecía un 2,5% más cada año y la afiliación crecía en 45000 cotizantes con trabajo cada año. «Es decir que no se acercaba ni de lejos a la apuesta en defensa de los trabajadores con salarios más bajos que hace un Gobierno del PSOE», ha puntualizado.
El dirigente del PSOE también ha explicado que el presidente del Gobierno se ha comprometido a que esta subida no afecte de manera negativa a los autónomos ni a las pymes, ya que se va a compensar el tipo nominal del impuesto de sociedades, que bajará del 25% al 23%, por lo tanto sólo va a beneficiar a los trabajadores y prevenir la pobreza.»
Ha destacado que el Gobierno socialista pretende contribuir a disminuir la desigualdad salarial que existe en el mercado laboral y, lo más importante, ayudar a reducir el número de trabajadores pobres. El Gobierno fija normalmente en el último trimestre de cada año, el salario mínimo interprofesional para el ejercicio siguiente. Tal decisión es adoptada por el Consejo de Ministros y se aprueba por Real Decreto. Esto significa que es una decisión exclusiva del Gobierno y que no necesita el apoyo del Congreso para adoptarla, según ha explicado.