El PSOE recuperó tras los comicios de ayer la hegemonía en las nacionales que perdió hace 2011 cuando el efecto antiZapatero también supuso la pérdida de la mayoría en el Consistorio.

   Desde entonces la progresión socialista ha sido constante y la victoria se vio plasmada en las europeas, las autonómicas mientras que en ningún caso fueron capaces de desbancar la mayoría lograda por el actual alcalde Manuel Barón en el 2011.
   De esta forma, la evolución de las votaciones en los últimos años permite asistir a un incremento del apoyo socialista desde las municipales de 2011 y las Generales (cuando el PP ganó con 11.063 votos) al PSOE (7.888 votos). Posteriormente en las europeas el PSOE ganó con 5.315 votos al PP 4.119 que no recuperó la victoria tampoco en las autonómicas cuando apoyaron a Susana Díaz 7.612 votantes mientras que a Juanma Moreno fueron 6.420 votantes. Después se produjo el efecto inverso cuando el PP logró renovar la mayoría absoluta con con 9.031 votos frente a los 6.737 logrados por el PSOE con la candidatura liderada por Javier Duque. En definitiva una lectura que complica la lectura sobre la tendencia de voto en posteriores comicios si atendemos a la debacle de IU y UPyD que en estos comicios son expulsados prácticamente del espectro de los votantes pese a que en la actualidad cuenta con dos ediles (el caso de IU). La participación en las elecciones generales de este domingo en Andalucía se cifra en el 71,31 por ciento por encima del 93 por ciento escrutado, lo que supone casi dos puntos y medio de aumento respecto a los comicios de 2011, cuando se situó en el 68,9 por ciento.
   Por provincias, la mayor participación en las urnas se ha registrado en Córdoba, con el 74,29 por ciento, mientras que la menor se ha producido en Huelva, donde han ejercido su derecho al voto el 67,03 por ciento.  El mayor aumento respecto a los comicios de 2011 se ha registrado en Málaga, con cerca de cinco puntos más hasta superar el 70 por ciento, mientras que los mayores retrocesos se han registrado en Jaén y Huelva, donde han votado un 1,15 y un 0,9 por ciento menos de ciudadanos que hace cuatro años. En el caso antequerano la participación bajó en un 2% respecto a hace cuatro años.

1 Comentario