El diputado provincial del PSOE, Manuel Chicón, exigió al equipo de gobierno de PP y Ciudadanos en la Diputación desbloquear el proyecto europeo ‘DUSI Caminito del Rey’ que iba a beneficiar a Antequera, Álora, Ardales y Valle de Abdalajís.
Junto al portavoz socialista en el Ayuntamiento de Antequera, Kiko Calderón, ha asegurado que ya se han perdido tres millones de euros de la subvención europea por no haber ejecutado el 30 por ciento de los proyectos.
Chicón explicó que desde el año 2016 el grupo socialista en la Diputación viene reclamando que se pongan en marcha los proyectos comprometidos a través de la iniciativa ‘DUSI Caminito del Rey’, proyectos que ascendían a 12,5 millones de euros, que iban a ser cofinanciados por el programa operativo FEDER a través de las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) y 2,5 millones por la propia Diputación.
El diputado provincial criticó que “ni un solo proyecto de los anunciados se ha licitado”. “Estamos en una situación de parada técnica porque los proyectos no están ni siquiera en la plataforma de los fondos FEDER, lo que demuestra que no están finalizados”, expuso.
En este sentido, dijo que según las normas que rigen el DUSI, si a 31 de diciembre de 2019 no se había certificado el 30 por ciento de los proyectos se perdía un 30 por ciento de la subvención prevista a través del programa FEDER.
“Hemos perdido unos tres millones de euros de los diez millones que venían de fondos europeos”, detalló. Chicón anunció que el PSOE va a exigir a la Diputación que ponga en marcha una comisión de seguimiento del ‘DUSI Caminito del Rey’ formada por los alcaldes de los municipios y representantes de los grupos políticos de la corporación “para desbloquear la situación de parálisis” que sufre este proyecto y que va a presentar una moción en el próximo pleno de la Diputación.