El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Antequera, Kiko Calderón, ha presentado dos de las mociones que se llevarán a pleno el próximo lunes, 19 de septiembre. Con la primera de ellas, se exigirá a la Junta de Andalucía que se presente la convocatoria para que se pueda solicitar el Bono Joven de Vivienda, mediante el cual el Gobierno de España ayuda con 250 euros mensuales durante dos años a jóvenes entre 18 y 35 años para el alquiler.

Y es que Andalucía es la única Comunidad Autónoma donde aún no se ha sacado la convocatoria. “El Bono Joven de Vivienda se presentó en enero. Sin embargo, vemos como Aragón tiene plazo abierto hasta el 28 de noviembre; en Asturias, hasta el 30 de diciembre; en Baleares desde el 3 de agosto hasta hoy; en Cataluña finalizó el plazo en junio; o la propia Comunidad de Madrid, que no es conocida precisamente por ser progresista, abrió el plazo el 1 de junio”, ha señalado Calderón.

Como requisito, además de la edad de los y las solicitantes, se habla de que el alquiler ha de tener un valor máximo de 600 euros (900 en algunos casos), o, en el caso de ser una habitación, de 300 euros (450 en algunos casos).

“El Gobierno de España ha hecho un gran esfuerzo en materia de vivienda”, ha asegurado Calderón, quien ha apuntado que, en un solo año, ha multiplicado por siete la cuantía destinada a este tema si se compara con el último presupuesto de Rajoy. En este sentido, ha acusado a la Junta y al Ayuntamiento de “no haber hecho absolutamente nada” por facilitar el acceso a la vivienda, poniendo como ejemplo la ausencia de construcción de viviendas de VPO en Antequera en más de una década, así como cualquier otra medida en este sentido.

Con el aumento de la oferta  educativa en Antequera

Los y las jóvenes son también los protagonistas de otra de las mociones que el PSOE llevará al próximo pleno del Ayuntamiento, con la que se exige un aumento de la oferta educativa en Antequera, una moción que ya se presentó por última vez en 2021.

Antequera tiene una oferta educativa inferior a la que necesita, pero es que los institutos no tienen capacidad para acoger este aumento por una clara y manifiesta falta fe inversión. Y no solo es que el PP no haya hecho nada por remediarlo, sino que se ha recortado tanto en unidades como en ciclos formativos”, ha afirmado Calderón, poniendo como ejemplo la desaparición de la FP de Frío del IES Los Colegiales, ante la cual el PSOE se manifestó a favor en el mes de junio, presentando mociones tanto a nivel local, como provincial, para que este ciclo volviera a impartirse en nuestra ciudad.

“Hemos empezado un curso escolar con la oferta más raquítica de los últimos años en Antequera”, ha lamentado el líder socialista antequerano, quien insiste en solicitar a la Consejería de Educación que se aumente la oferta de educación en Turismo, Sanidad, Transporte, Logística, Industria o Agroalimentación.

Y es que la ausencia de estas posibilidades formativas está provocando, por un lado, que el alumnado tenga que salir de Antequera para formase, con el coste económico que ello supone en desplazamientos, vivienda y demás, o bien echar matrícula en la privada, “que quizás es lo que pretende el Partido Popular una vez más, favorecer lo privado en detrimento de lo público”.

“Antes le echaban la culpa a Ciudadanos, pero ahora no tienen excusa.  La Consejería depende exclusivamente del PP”, ha recordado, exigiendo una vez más que se aumente la oferta educativa en Antequera, sobre todo en Formación Profesional, para generar una inercia en todos los sentidos (económico, educativo y social) que “sería un revulsivo para el futuro de nuestra ciudad”, ha concluido.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?