El PSOE ha informado esta mañana sobre el inicio de la recogida de firmas que desde el partido están llevando a cabo en todos los municipios, principalmente en las puertas de los centros de salud y de los hospitales, para exigir a la Junta de Andalucía y al Gobierno de Juanma Moreno la vuelta a la presencialidad total y real en las consultas médicas.

“Estamos viendo como la sanidad pública está dando pasos hacia atrás bajo el Gobierno del PP, Ciudadanos y VOX en la Junta de Andalucía. La pandemia les está sirviendo como excusa para fortalecer la sanidad privada y desde el partido socialista no lo vamos a consentir”, ha detallado el portavoz socialista, Kiko Calderón.

Calderón ha insistido, además,  en la necesidad del retorno de una sanidad pública como antes de la pandemia, volviendo a las citas médicas presenciales que, según el socialista, “no están funcionando al 100%”.

Por ello, el partido va a llevar a cabo una recogida de firmas que se presentará en el Parlamento andaluz para solicitar al Gobierno autonómico una actuación rápida que destine todos los recursos económicos necesarios en cuestiones de sanidad. “La pandemia no puede servir de excusa para fortalecer la sanidad privada y debilitar la pública”.

“Para el pleno de este mes de octubre ya hemos presentado una moción solicitando todas las cuestiones sanitarias que hemos expuesto durante estos últimos meses. De aquí al pleno vamos a seguir insistiendo en estas cuestiones”, ha insistido el político.

El PSOE ha indicado, además, la existencia de fondos suficientes para atajar todos los problemas de esta situación sanitaria. “En Antequera hemos visto cómo se ha invertido en otras cuestiones a través de los fondos Covid provenientes del Gobierno central. Si Antequera en un futuro tiene un punto de urgencias es gracias a estos fondos”. 

A continuación, el secretario general del PSOE de Málaga , José Luis Ruiz Espejo, ha querido insistir en la importancia de la campaña puesta en marcha para recuperar la presencialidad de las citas médicas en Andalucía. “Insistimos en la necesidad que tiene la sanidad pública de recuperar la normalidad. Exigimos al Gobierno de Moreno Bonilla que vuelva la presencialidad en Atención Primaria al igual que antes de la pandemia”.

“El Gobierno de Andalucía debe escuchar a los usuarios y a los profesionales. Los trabajadores están denunciando falta de personal y de medios, además de falta de atención a los usuarios”, ha indicado  el parlamentario andaluz.

Los socialistas han denunciado, además, que desde hace 16 meses no se puede acudir a una cita presencial con un médico de familia. “Ya es demasiado tiempo para que los usuarios tengan que seguir esperando. Esta situación ha supuesto la tardanza en el diagnóstico de muchas enfermedades”. 

Tal y como ha afirmado Ruiz Espejo, “Andalucía es la Comunidad Autónoma dónde más ha aumentado el número de seguros médicos privados. 1,7 millones de personas en Andalucía tienen contratado este tipo de seguros. Esto es más del 20% de la población andaluza y se debe a la demora de la normalidad en la atención primaria y una baja apuesta por la sanidad pública”.