El PSOE exige al PP medidas que mejoren la Transparencia y Calidad Democrática de nuestro Ayuntamiento

0
51
Deborah León en la rueda de prensa de hoy

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Antequera ha registrado una moción para su debate en el Pleno del próximo vienes en la que reclama mayor transparencia y pluralismo político al gobierno local del PP, encabezado por el Sr. Barón.

Según la concejala socialista , Deborah León «desde que comenzara este nuevo mandato, nada hemos avanzado en este sentido, eso sí, hemos asistido a un aumento de sueldos del equipo de gobierno y de su personal de confianza, cargos que el PP ha duplicado, así como a un alarmante retroceso en cuanto participación de la oposición, recortando mociones, debates y preguntas en los Plenos. Una actitud la del PP que continúa en la misma línea de actuación de años anteriores, buscando invisibilizar a la oposición, y por ende de la ciudadanía y sus demandas».

«Con este proceder, el PP va en sentido opuesto a lo que la Ley de Transparencia pretende impulsar, los llamados “gobiernos abiertos”, basados en la transparencia como medio para involucrar a la ciudadanía en la participación y en la colaboración con lo público. Algo de lo que Barón y su equipo llevan huyendo más de 8 años. La ciudadanía cada día más muestra su desilusión con los representantes políticos, ya que no encuentran respuestas a sus problemas y tampoco comparten muchas actitudes, ello unido a la impunidad ante los casos de corrupción que asolan todos los rincones de este país y la falta de transparencia de muchas instituciones, no favorece precisamente la opinión que tiene la ciudadanía de sus representantes y de la administración pública en general», ha indicado León.

«En definitiva, tenemos que poner en marcha medidas de transparencia y calidad democrática que devuelvan la credibilidad en los políticos y en el sistema. Por ello presentamos esta moción al Pleno en la que, en aras de recuperar esa confianza, solicitamos actuaciones muy concretas como la puesta en marcha de un “Código de Buen Gobierno Local” que garanticen el uso responsable de los recursos municipales relacionados con el desempeño de las funciones de los miembros de la corporación municipal, del personal de confianza y libre designación, y de los empleados públicos, en general, de este Ayuntamiento; la publicación en la web municipal de las dietas y los gastos de representación y desplazamiento de la corporación junto a toda la documentación que exige Ley de Transparencia y que todavía no está colgada; la emisión en directo y retransmisión online por el portal web municipal de las Comisiones Informativas; y para fortalecer la participación ciudadana, reducir al mínimo los requisitos necesarios para la presentación de iniciativas y que puedan tener voz propia y presencia formal en la tramitación en pleno».

«Pero también solicitamos medidas de transparencia para con la oposición como la elaboración de un protocolo que garantice que se da traslado a todos los Grupos Municipales de las invitaciones a actos y eventos organizados por el Ayuntamiento de Antequera así como de los cursados desde fuera del mismo; o garantizar la imparcialidad en los medios de difusión institucionales: redes sociales, web municipal, revistas municipales, publicidad institucional, así como de las notas de prensa de carácter institucional y todos aquellos soportes comunicativos y publicitarios del Ayuntamiento de Antequera», ha seguido León.

«Desde el Grupo Socialista estamos convencidos que “la confianza ciudadana es algo que se tiene que ganar”, y debemos empezar por la parte que nos toca, nuestro Ayuntamiento, empezando por cumplir con la Ley de Transparencia, cosa que no está haciendo el equipo de gobierno del PP, e ir dando pasos hasta dotar a nuestro Ayuntamiento de un verdadero “gobierno abierto” que use la transparencia como herramienta para hacer que la ciudadanía colabore y participe de lo público, algo a lo que el PP lamentablemente se ha estado negando desde que llegó al gobierno municipal», ha concluido, Deborah León.

PUBLICIDAD