El PSOE ha exigido este jueves a la Diputación de Málaga que acometa ya las obras de mejora y ampliación de las instalaciones en la Residencia de Mayores de San Carlos de Archidona, cuya licencia lleva concedida desde hace dos meses por parte del Ayuntamiento de la localidad.

Las diputadas provinciales socialistas Antonia García y Sonia Ramos -acompañada por la alcaldesa Mercedes Montero- han visitado hoy el centro, donde también han lamentado que sólo están cubiertas en torno a una cuarta parte de las cerca de 60 plazas con las que cuenta. Una situación que se debe, en su opinión, al no llevarse a cabo las actuaciones necesarias para adecuar las instalaciones.

«No están cubriendo las plazas y hace pensar mal; pensar que en un futuro lo que quiere hacer el PP es cerrar esta residencia como está haciendo con el resto de los centros especializados de la Diputación. El claro ejemplo ha sido el cierre de la residencia de Colmenar», ha expuesto García, lamentando a su vez que no se haya actuado en los últimos cinco años.

Para Ramos, la mejora de las instalaciones, de la que ya existe una valoración, estudios y proyectos para la ejecución de las obras, «es una cuestión de justicia social y de voluntad política». Por ello insisten en este punto, sobre todo para que se «garantice la viabilidad y el funcionamiento de la residencia» y así se tomen las medidas oportunas para cubrir todas sus plazas disponibles. «Lamentablemente, el PP siempre ha antepuesto otros intereses al de la atención digna y de calidad para los mayores de esta comarca», ha criticado.

A primeros de agosto
Según ha dado a conocer la Diputación de Málaga los pliegos de adjudicación de contratación de las actuaciones planteadas se publicarán a primeros de mes en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOP). La inversión prevista es de unos 480.000 euros, para la reforma de la segunda planta del edificio, adecuar las habitaciones, cuartos de baño y la cubierta a la normativa que exige la Ley de Dependencia y del Patrimonio histórico.

La diputada de Servicios Sociales y Centros Asistenciales, Lourdes Burgos, también ha expresado hoy su deseo de que una vez finalizadas las obras, la Junta de Andalucía conceda la acreditación definitiva correspondiente y firme el convenio para que puedan seguir derivando a mayores a esta residencia.

Burgos ha destacado la voluntad de la Diputación «en mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos más dependientes». Por ello ha manifestado que confía que estas obras sean las que posibiliten que la Junta pueda acreditar el centro, «lo que significará que el esfuerzo realizado  ha merecido la pena».

2 Comentarios