El PSOE exige a la Diputación una solución urgente para rentabilizar el Vivero de Empresas de Humilladero

3
15
El diputado provincial del PSOE Cristóbal Fernández ha exigido hoy al equipo de Gobierno del PP en la Diputación de Málaga una solución urgente para rentabilizar el Vivero de Empresas de Humilladero. El diputado del Área de Fomento, Infraestructuras y Apoyo y Atención al municipio del grupo socialista ha pedido a la Diputación que de forma inmediata abone los tres primeros trimestres de 2015 que se adeudan al Grupo de Desarrollo de Antequera por la gestión de este espacio.
Asimismo, ha solicitado que el grupo asuma la gestión integral del vivero para así dar respuesta de forma inmediata a los diferentes problemas que tiene en este momento, adjudicar con agilidad las solicitudes de ocupación de las instalaciones y poner fin a “la imagen de pasividad que a día de hoy se está trasladando”.
“Ante el abandono al que el equipo de Gobierno del PP en la Diputación ha sometido al Vivero de Empresas de Humilladero en los últimos años, exigimos que actúe y que cumpla y asuma sus compromisos. El vivero tiene que ser motor de emprendimiento de la comarca de Antequera y punto de encuentro de nuevos proyectos empresariales en la zona”, ha explicado el diputado socialista.
Fernández recuerda que el Vivero de Empresas de Humilladero depende del Consorcio Provincial para el Desarrollo de la provincia de Málaga, un organismo que se constituyó hace unos años y del que forman parte la Cámara de Comercio de Málaga y la Diputación Provincial, que es a quien corresponde la presidencia. El vivero tiene como objetivo acoger temporalmente a empresas en sus primeros pasos en el mercado, acompañándolas y prestándoles servicios adaptados a las necesidades de cada proyecto empresarial. 
“Sus fines son claros: favorecer el nacimiento, arranque y consolidación de nuevas empresas y, por tanto, la generación de empleo, diversificar la estructura productiva local con la instalación de empresas de carácter innovador y crear un medio idóneo en condiciones de precio y servicios que permita a las nuevas empresas desarrollar su plan de negocio para que, con un tiempo de estancia limitado, estén en situación de competir y actuar en condiciones de mercado”, explica el diputado socialista.
Los servicios que ofrece el espacio son 20 oficinas individuales con una superficie útil de 16,40 m2, siete naves industriales de 80 m2 y áreas y servicios comunes como recepción y control de accesos, fotocopiadora, fax, sala de reuniones o aula de formación.
En diciembre de 2008 se firmó un convenio de colaboración para que el control y funcionamiento del Vivero Provincial, de forma limitada, recayera en el Grupo de Desarrollo Rural de la comarca de Antequera. No obstante, la dirección de la actividad del vivero provincial siempre ha sido competencia del Consorcio Provincial para el desarrollo de la provincia de Málaga. “Al consorcio le corresponde aprobar las solicitudes de posibles beneficiarios, contratar los servicios y suministros comunes o formalizar los contratos de cesión de uso a los cesionarios seleccionados”, apunta Fernández.
El diputado socialista considera que un servicio como éste, en los tiempos que corren, con una alta tasa de desempleo, “debería ser cuidado y mimado con esmero por la Diputación”. “Sin embargo, por la información que nos trasladan, estamos en condiciones de afirmar que el Vivero Provincial de Empresas de Humilladero está abandonado, que la Diputación está mirando para otro lado y que está permitiendo, con su actitud, dejar morir este espacio estratégico para la comarca de Antequera”, ha denunciado.
Según critica Fernández, el consorcio “no ha abonado al grupo un solo euro durante el año 2015, ocasionando con ello deudas a proveedores y que el grupo tenga que anticipar las nóminas de las dos trabajadoras contratadas en el vivero, para que estas no sufran retrasos en el cobro de sus retribuciones”.
Asimismo, señala que en el último año y medio han sido varias las empresas que han solicitado poder ocupar las oficinas y naves de las instalaciones pero que la documentación que ha sido remitida al consorcio “descansa en algún cajón perdido que nadie abre ni por casualidad”. “Solo hay una oficina ocupada de un total de 20. Son 8 las solicitudes sin atender. Hay una nave ocupada y son 3 las solicitudes olvidadas. No contamos en estas solicitudes aquellas que han sido retiradas cansadas de tanto esperar”, lamenta.
Por ello, ha denunciado que “esta situación es prácticamente insostenible”. “Los gastos de mantenimiento del consorcio son los mismos pero nadie hace nada por originar ingresos que permitan equilibrar las cuentas, aunque lo más penoso es que nadie de la Diputación, que repito ostenta la presidencia, haga nada por ayudar a nuevos empresarios de la comarca de Antequera que quieren implantarse en este Vivero Provincial de Empresas”, ha criticado.
“Es alarmante la falta de voluntad política que está demostrando la Diputación de Málaga. Con decisión y muy poco dinero, este problema se puede resolver rápidamente en beneficio de todos”, ha asegurado.
En este sentido, ha señalado que “no queremos pensar que haya una estrategia premeditada por parte de la Diputación de Málaga para cerrar este vivero, ya que de ser así constituiría una gran error, máxime teniendo en cuenta que una de las principales novedades del nuevo gobierno provincial ha sido la de crear una nueva área económica productiva para impulsar el empleo”.
PUBLICIDAD

3 COMENTARIOS