El secretario general del PSOE de Málaga, Jose Luis Ruiz Espejo, ha visitado esta mañana la ciudad de Antequera para hacer una valoración del inicio del curso escolar, acompañado del portavoz socialista en el Ayuntamiento de la ciudad, Kiko Calderón.

Kiko Calderón ha declarado “que estamos ante el comienzo de un curso, que desde la Junta de Andalucía no se ha hecho correctamente, lleno de incertidumbres e inseguridades por parte de la comunidad educativa, máxime cuando han tenido seis meses para iniciar el curso con todas las seguridades, lo cual no se ha hecho. No obstante, reconocemos el trabajo realizado por los equipos directivos, profesorado, AMPAS y toda la comunidad educativa que han cargado con todo el peso del trabajo sobre sus espaldas para que el inicio del curso salga lo mejor posible”.

El portavoz socialista antequerano ha exigido refuerzo y mejor gestión en el servicio de limpieza en los centros públicos, lo cual según ha indicado “se trata de una competencia municipal; en esta vuelta al cole es muy importante que los centros estén bien limpios y desinfectados, el servicio de limpieza no se ha visto reforzado. Hemos recibido cientos de quejas, ya que los padres están comprobando, tras las reuniones en el centro escolar, que no se ha hecho ese refuerzo de limpieza. Estamos a las puertas del Colegio Infante don Fernando, que tiene este edificio y de Los Patos; allí en los Patos, el servicio de limpieza que estaba por la tarde se ha reducido en una hora y media, que pasarán a realizar por la mañana. Allí, solamente habrá servicio de limpieza de una hora y media por la mañana. Exigimos, que al menos toda la mañana está cubierta mínima por una limpiadora para hacer frente a la situación actual, en la que por ejemplo los niños se tienen que lavar la mano cinco veces en su jornada escolar. Exigimos al Ayuntamiento que gestione mejor el asunto de la limpieza de los centros públicos y que habilite como mínimo una limpiadora por centro en horario de mañana completo, aunque por la tarde puedan seguir actualmente las limpiadoras que están yendo”.

También, Kiko ha querido destacar que “en el centro de Los Patos el curso terminó el año pasado sin un conserje regular, en este inicio de curso escolar, la plaza del conserje no se ha puesto. Por lo que, cuando un padre o una madre tiene que recoger a su hijo porque se ha puesto malo, tiene que esperar incluso una hora en las puertas del centro para que el conserje vaya al centro y les abra. Es un problema que no se ha solventado, y continúan sin conserje perenne. En el mantenimiento del centro, hay un servicio de alumnos que no está en las mejores condiciones y va a empezar el curso sin arreglar el servicio, tal y como estaba al final del curso anterior. Por lo que desde el Ayuntamiento no se ha hecho todo el trabajo de gestión y coordinación para que la vuelta al cole sea en las mejores condiciones. Este asunto irá como moción al próximo pleno con pronunciamiento, así como debatiremos y expondremos este asunto; porque el PSOE está comprometido con la educación de nuestros hijos y con los centros educativos tanto públicos como concertados de la ciudad y estamos con las necesidades reales de la familia y alumnado de Antequera”.

Por su parte, Jose Luis Ruiz ha expresado el mejor deseo para el inicio del curso escolar con la mayor normalidad posible y con éxito para toda la comunidad educativa. Así como ha declarado que “en primer lugar, no se puede dar comienzo al inicio del curso como se finalizó en marzo; hay cuestiones que siguen igual: falta de profesorado en muchos centros educativos, sobrecarga de trabajo al profesorado y equipo directivo en ámbitos que tienen que ver con el Covid-19 sanitarios y de higienización; así como falta de infraestructuras educativas porque se va a empezar un curso educativo por primera vez, sin ninguna infraestructura nueva educativa en la provincia de Málaga, algo que desde luego dice poco del esfuerzo en materia educativa que se debería de haber hecho”.

Jose Luis ha dado a conocer que “Andalucía en septiembre va a recibir 384 millones de euros por parte del gobierno de España para afrontar el gasto extraordinario educativo del curso nuevo, de lo cual, no sabremos cuanto se va a invertir por la Consejería en contratos y garantizar la seguridad.  Desde el PSOE, hemos propuesto medidas que se han presentado al presidente de la Junta y consejería de educación para que el comienzo del curso escolar se hiciese con las máximas garantías de seguridad para toda la comunidad educativa. Medidas dirigidas al aumento de la contratación de profesores, más de 1200 para la provincia de Málaga; exigimos la bajada del número de alumnos por aula y que su ratio no supere los 20, también exigimos la atención a los gastos que están asumiendo los ayuntamientos de forma extraordinaria para labores de higienización, limpieza y desinfección; así como la construcción de infraestructuras educativas necesarias en la provincia de Málaga que ya estaban planificadas y algunas se han paralizado por la Administración Andaluza, recordemos que con los 75 millones de euros solo para la provincia de Málaga se pueden construir más de 25 colegios nuevos totalmente, por lo que se puede exigir que se atiendan estas necesidades.”

“En la provincia de Málaga hemos tenido algunas incidencias. Hay dos centros educativos que no van a poder empezar por tener positivos en el profesorado; o en Archidona, dónde no han llegado refuerzos del profesorado comprometidos en un centro educativo. Son algunas incidencias, que después de haber tenido estos meses de planificación, la consejería debería de haber resuelto y no ha conseguido solucionar”, ha querido también destacar el secretario general de los socialistas en Málaga.

------------------------------


------------------------------


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here