El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Antequera, Kiko Calderón, ha presentado esta mañana dos de las mociones que el grupo llevará a pleno el próximo 17 de junio.

La primera de ellas hace referencia a las bases reguladoras de las subvenciones a los clubes  deportivos de Antequera. Calderón expresa que aún hay, en este sentido, trabajo por hacer. «Por ejemplo, existía el caso que, ante un campeón y una campeona de España, se le daba más puntuación a la campeona que al campeón. Entendemos que, a los mismos méritos, debían tener la misma puntuación. El PP ha reconocido el error al ser corregido en las bases de 2022».

Sin embargo, en la convocatoria de este año, esta situación se sigue dando en el caso de los entrenadores, en el que las mujeres seguirían obteniendo más puntuación que los hombres. 

Algo que también ocurriría en cuanto a los clubs con fichas federativas mixtas, que obtendrían más puntuación para acceder a las subvenciones que los que fueran puramente femeninos o masculinos. De esta forma, un club mixto podría obtener como máximo 15 puntos, mientras que si tienen solamente fichas federativas masculinas o femeninas, obtendría 10. «Por tanto un club puramente femenino nunca podrá llegar a la máxima puntuación». De esta forma, para los socialistas, estas bases pueden y deben ser mejoradas, y así lo van a proponer en el pleno.

Algo que llama también poderosamente la atención en cuanto a estas bases reguladoras es que no aparece quién o quiénes forman parte de la comisión evaluadora. «¿Quién evalúa? ¿Quién decide los puntos que se le otorgan a los clubes que aspiren a estas subvenciones?». Además, tampoco aparecen los recursos que pueden presentar los clubes cuyas solicitudes queden desestimadas.

«Estas cuestiones son demandadas, no solo por clubes antequeranos, que también, sino hasta por la Asociación de Mujeres y Deporte Profesional de Madrid, quienes escribieron una carta al señor Barón el año pasado exigiendo igualdad real y a la que, por cierto, a día de hoy sigue sin respuesta».

Las fuentes de Antequera, en funcionamiento

La segunda de las mociones va dirigida a las fuentes de Antequera. «No hay una sola visita que hagamos a algún barrio o a algún colectivo donde los vecinos y vecinas nos pregunten por qué las fuentes de la ciudad no tienen agua», ha revelado Calderón, exponiendo que esta cuestión no viene de meses atrás, sino incluso desde hace años.

«Entendemos que le daría un valor añadido a lo que es ya en sí Antequera. Además, refresca el ambiente, y tanto los antequeranos y antequeranas como los y las turistas que pasean por nuestras calles las verían en su esplendor», para lo que, también, el portavoz socialista ha añadido que se necesita una mayor limpieza viaria, «que últimamente también hay un déficit importante, que nos han trasladado los vecinos y así se lo hemos comunicado al equipo de Gobierno».