Su secretario general en la provincia de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha criticado la actuación del ejecutivo del PP y C’s respecto a la memoria histórica. “Queremos denunciar la asfixia económica a la que se le está sometiendo a la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. Lamentablemente este gobierno de derechas en Andalucía se encuentra en manos de la ultraderecha de Vox”

El Partido Socialista ha rendido un año más su homenaje a los antequeranos que fueron fusilados y represaliados por el alzamiento militar que tuvo lugar en 1936 y la posterior dictadura franquista impuesta en España durante casi 40 años.

Su secretario general en la provincia, José Luis Ruiz Espejo, ha aprovechado el acto, que ha tenido lugar en el Cementerio Municipal de Antequera, para destacar la importancia y la simbología del homenaje. “Volvemos a conmemorar un aniversario más del fusilamiento y las represalias a los antequeranos y antequeranas que no se sumaron al alzamiento militar contra el gobierno democrático y legítimo de la República, un hecho que tuvo lugar apenas 3 días después del fusilamiento de Blas Infante en la llamada Carretera de Carmona”.

“Se trata de un acto de reivindicación de la memoria histórica en toda su extensión, no sólo de quienes fueron asesinados por el franquismo sino también de la represión que hubo durante los 40 años de dictadura, una represión social y física de todos los españoles”, ha afirmado.

De igual manera, señala Ruiz Espejo, “queremos denunciar la asfixia económica a la que se le está sometiendo a la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. Lamentablemente este gobierno del PP y C’s en nuestra comunidad autónoma, tanto en ésta como en otras muchas materias, está en manos de la ultraderecha de Vox”.

“Por ello no podemos dejar de reivindicar esta ley como una de las leyes de vanguardia de la memoria histórica en nuestro país, como el instrumento más valioso para la recuperación de la verdad, la justicia y la reparación de todas las víctimas”, ha recalcado.

Entretanto el secretario general del PSOE de Antequera y portavoz municipal, Kiko Calderón, ha apuntado que «se cumplen 84 años de la ocupación de la ciudad de Antequera por las tropas franquistas y empezó una barbarie que dejó más de 600 víctimas, muchas de las cuales aún se desconoce dónde están sus restos».

Calderón ha contrapuesto el impulso que desde el PSOE se le da a la memoria histórica a través de leyes como la ley de memoria historia, aprobada por el gobierno de Zapatero, o la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, por el ejecutivo de Susana Díaz, con la parálisis y la falta de respaldo del PP. «Lo vimos con Rajoy, que no destinaba presupuesto a la Ley de Memoria Histórica, y ahora con el gobierno del PP y C’s con el apoyo de la extrema derecha en la Junta de Andalucía, eliminando la estructura administrativa de la Dirección General de Memoria Democrática, iniciando el proceso para la eliminación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática y la sustitución de la misma por la Ley de Concordia, que representa una nueva cesión a Vox».

«Andalucía y Antequera serán mejores cuando logremos saldar la deuda con las víctimas y sus familiares», ha manifestado.

Por último la presidenta de la Agrupación Socialista de Antequera, Pepa Arranz, ha resaltado la importancia de este acto como reconocimiento a las víctimas y, en especial, a las mujeres que fueron fusiladas o sufrieron la represión del régimen franquista.