Se trata de la capilla votiva más antigua de Antequera, donde antaño había muchas, pero se han ido perdiendo y se conservan muy pocas

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Antequera, Kiko Calderón, ha desvelado que los socialistas lucharán para que la capilla votiva del Portichuelo sea denominada Bien de Interés Cultural (BIC).

Mediante una moción, el grupo liderado por Calderón instará a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta que se inicie el expediente ante la Dirección General de Patrimonio Histórico e Innovación y Promoción Cultural Documental cuanto antes.

Se trata de la capilla votiva más antigua de Antequera, donde antaño había muchas, pero se han ido perdiendo y, a día de hoy, se conservan muy pocas. De esta forma, el también secretario general ha recordado que las funciones de esta y otras capillas votivas, además del culto, era la de alumbrar las calles a la hora de encender la candelería que se usaba para venerar a la Virgen del Socorro en este caso.

Construida en el año 1715 es, en todos los sentidos, una “joya de la arquitectura vernácula local”, según el alcalde socialista Jesús Romero. Tanto es así que el profesor Antonio Bonet Correa llegó a decir de esta capilla que era “un ejemplo de primer orden para estudiar el proceso de sacralización de la ciudad-santuario-convento español”. Pero, además, desde el punto de vista arquitectónico es un raro ejemplo de originalidad, aunando una cierta complejidad espacial, un variado uso de materiales y una síntesis de estilos precedentes.

José María Fernández dijo que el Portichuelo y otros muchos edificios antequeranos del XVIII eran raros ejemplos de un singular estilo barroco-mudéjar. Se ignora quien pudo diseñar la capilla del Portichuelo, una arquitectura tan medida en proporciones, de tamaño relativamente menor, en la que con mucha gracia y sutileza se combinan los mármoles de colores, el ladrillo avitolado y elementos de tradición hispanomusulmana. Y además, generando dos alturas: un soportal abierto en planta baja y un espacio ‘sagrado’ en la superior -presidido por un gran lienzo de la Virgen del Socorro-, distribuyendo en total seis espacios compartimentados, que serían siete si tenemos en cuenta la cúpula del central superior que se encaja en el volumen ciego del ático, rematado en un tejadillo a cuatro aguas, que a Bonet Correa le recordaba uno de los pabellones del patio de los Leones de la Alhambra.

Sequía de Bienes de Interés Cultural

Por otra parte, Kiko Calderón ha desvelado que esta capilla no es de propiedad municipal, sino de la propia Cofradía del Socorro. “Nos pusimos en contacto con ellos ya hace tiempo, y están encantados con que podamos llevar a cabo esta acción para protegerla como Bien de Interés Cultural”, ha asegurado, añadiendo que el patrimonio en Antequera está siendo “abandonado durante la última década, por falta de voluntad e inversión, pero también por falta de iniciativas para protegerlo”.

En este sentido, ha recordado que en esta última década tan solo se ha registrado como BIC la Cueva del Toro en el Torcal (año 2016), algo que se contrapone con lo que ocurría bajo mandato socialista, que consiguió esta nomenclatura para 5 monumentos antes de los 80, 7 en esta década, 5 en los 90 y 12 en los dosmiles.

“Esperamos que todos los grupos políticos estén de acuerdo, ya que esto es beneficioso a todas luces para Antequera. Tenemos una riqueza patrimonial enorme”, ha asegurado. “Hay que retomar esa senda para seguir protegiendo nuestro patrimonio y que llegue en perfectas condiciones a las próximas generaciones”, ha finalizado.