El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Antequera, Javier Duque, denunció ayer tras la celebración del primer pleno ordinario del nuevo mandato que “el cambio de talante” anunciado por el alcalde en su discurso de investidura son “sólo palabras”.
Duque ha explicado que de ocho mociones presentadas por el PSOE, sólo una ha sido aceptada por el equipo de gobierno, “y no completa”, “en un claro ejercicio de vergüenza del alcalde por no ir en contra del colectivo de gays y lesbianas”, en relación a la moción de los socialistas para la defensa de los derechos LGTB en Antequera. 
El portavoz ha detallado que todas las mociones iban encaminadas al bienestar de la ciudadanía, como la seguridad en los entornos de los centros escolares, darle uso al depósito de Vera Cruz, la mejora de la limpieza en entornos de terrazas de verano, secundar los programas de empleo juvenil de la Junta, el impulso a un mirador de la UNESCO en la ermita de Vera Cruz, que el autobús urbano llegara a este barrio o la inclusión de artistas locales en los programas de ferias y fiestas en la ciudad. 
Duque ha señalado que, “en contraste con la actitud del PP, el grupo socialista no ha tenido reparo en apoyar cinco mociones del equipo de gobierno, aunque fueran instancias a la Junta de Andalucía, sólo mirando el interés de los antequeranos, al igual que hemos apoyado las tres mociones de IU”. “Los socialistas hemos participado en este pleno con el único afán de solucionar problemas a los antequeranos, basados en soluciones realistas pero vetadas por el alcalde y el Partido Popular”, ha manifestado.
Para concluir, Javier Duque ha denunciado que este primer pleno ordinario del mandato “sólo ha servido para que el alcalde demuestre su mayoría absoluta y deje claro que piensa ejercerla en todo momento, rechazando cualquier propuesta de la oposición y aplicando su rodillo a las posibles soluciones encaminadas a mejorar la vida en la ciudad”. 
Por su parte, la concejal socialista Deborah León se ha referido a la intención del equipo de Gobierno de delegar la oficina de catastro por motivos de personal, oficina que se encuentra en Antequera desde hace más de diez años, externalizándola y pasándola al patronato de recaudación.
El paquete que se delegará, aparte del catastro, incluye también el impuesto del IBI y de la plusvalía, algo que presentará un incremento del coste ya que el patronato cobra un porcentaje por la gestión. Desde el PSOE solicitaron por ello conocer la repercusión económica para el Ayuntamiento de este traspaso de competencias.
Así, el patronato cobraría unos 130.000 euros en conceptos de recaudación y más de 75.000 euros por la gestión tributaria, según ha confirmado Deborah León, quien ha recordado además que el personal de la oficina de catastro será recolocado en otras áreas. “Es una pena que un servicio directo al ciudadano y de calidad que prestaba el ayuntamiento se vaya del mismo por deseo del alcalde y del PP”, ha denunciado la concejal.

1 Comentario