El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Antequera, Kiko Calderón, y la secretaria de Comercio de la Ejecutiva local, Noemí Escobar, se reunieron para presentar una de las mociones que se llevarán al próximo pleno ordinario, previsto para el próximo viernes, en la que se exigirá la creación de un Plan de Sombras.

«En Antequera hay muchos parques, muchas plazas, donde los antequeranos y antequeranas hacen su vida en el día a día que, debido al aumento de las temperaturas y el cambio climático, hace que en verano se conviertan en zonas inhóspitas», señaló Calderón.

Desde el partido socialista, esta situación se quiere revertir con el citado Plan, en el que la vegetación toma un papel protagonista. «Hay estudios que demuestran que la diferencia térmica entre la sombra proyectada por los árboles y el asfalto es de hasta 20 grados centígrados», apuntó, a lo que sumó que cada verano las temperaturas son más altas y las olas de calor, más largas y más fuertes».

Por ello, este Plan de Sombras recoge la implantación de arbolado en todos los espacios públicos. «Estamos viendo cómo cada vez que remodelan una calle o una plaza, la vegetación es lo último que se toma en cuenta. Y el mejor ejemplo es la calle Infante don Fernando, donde las ‘islas vegetales’ que contemplaba el proyecto se han convertido en simples maceteros».

«Es una situación que hay que cambiar, y nosotros queremos empezar por dotar a todos los espacios públicos con vegetación lo suficientemente frondosa para que los ciudadanos puedan disfrutar de las calles durante más tiempo en verano».

Para las zonas en las que, por sus dimensiones, esta implantación vegetal no sea posible, los socialistas apuestan por la dotación de estructuras de protección artificial, como sería un entoldado en la calle Merecillas, algo que además, ayudaría al comercio, ya que fomentaría que los clientes puedan acceder más cómodamente a los negocios de la zona.

Además, en el Plan también se incluye un inventario arbóreo completo y actualizado, «para que sepamos qué especies tenemos, dónde están situadas, y qué arboles se pueden implantar para conseguir que los lugares públicos de nuestras calles y anejos se puedan disfrutar más durante el verano. Antequera necesita más árboles y será una realidad dentro de  la Antequerana Verde que defendemos y a  la que aspiramos».