El PSOE mantuvo a 4 de cada 10 electores en la Comarca de Antequera el 26J

0
51

El Partido Popular fue la formación más votada en la provincia de Málaga, en Andalucía y en toda España en las pasadas Elecciones Generales. Sin embargo el PSOE se mantuvo como la primera fuerza en las comarcas del norte de la provincia, con un 40% de los sufragios sumados en las zonas de Antequera, Guadalteba y Noriental de Málaga (Nororma).
En concreto, la lista socialista que encabezó el mollinato Miguel Ángel Heredia logró un total de 25.314 votos, por los 17.811 del PP; que, eso sí, fue el único partido que creció en todos los municipios. De hecho, casi 1.700 personas más votaron a esta formación respecto a los comicios celebrados el pasado 20 de diciembre. Por contra, el PSOE se ha dejado en los últimos seis meses unos 2.100 sufragios, siendo sólo en Cuevas Bajas, la única localidad donde consiguieron un voto más que las anteriores.

El dominio socialista queda patente al lograr la victoria en la inmensa mayoría de las localidades, salvo cuatro: en Antequera, donde el PP volvió a vencer en unas Elecciones Generales, y en Casabermeja, Humilladero y Teba, únicas en la que produjo el ‘sorpasso’ pretendido por Unidos Podemos.

Precisamente los resultados de la cabecera de la Comarca provocaron que la distancia entre socialistas y populares no fuera más allá. Sumados todos los municipios el PSOE aventajó finalmente al PP en algo menos de 12 puntos. Sin embargo, excluyendo Antequera la diferencia se acercaría a los 20 puntos. Así, por ejemplo, analizando los resultados de Alameda, Casabermeja, Humilladero, Fuente de Piedra, Mollina y Villanueva de la Concepción, se puede comprobar como el primer partido logró un total de 4.621 votos, mientras que la lista popular se quedó en los 2.780. Esta diferencia también se hace notar en el conjunto de las localidades de Guadalteba (6.258 – 3.251) o Nororma (7.167 – 3.371).

La coalición, menos votada
En cuanto a Unidos Podemos, la formación no sólo se quedó sin dar la sorpresa en Málaga o el resto del país, tampoco en la Comarca consiguieron sumar más votos de los que ya obtuvieron por sí solos Podemos e Izquierda Unida el 20D. Ni siquiera en las localidades donde si fueron las lista más votada en las últimas elecciones, su resultado fue mejor. Es más, en el caso de Humilladero acabaron perdiendo 68 sufragios, en torno al 7,5% de su electorado; en Casabermeja 75 (10%) y en Teba 121 (11%).

En total, sumadas las localidades de las zonas de Antequera, Guadalteba y Nororma, la coalición se dejó en torno a 2.700 votos, respecto a la suma de IU y Podemos, a pesar incluso de que también sumaban, para los últimos comicios, con la formación ecologista de Equo.

Precisamente durante la campaña, tanto el coordinador local de IU, Fran Matas, como el número uno de la lista al Senado por Málaga de la coalición, Carlos Hernández Pezzi, hacían un llamamiento a los votantes de Izquierda Unida del interior de la provincia, para que no mostraran en estas últimas Elecciones ningún «recelo» hacia la nueva formación. Sin embargo, en todas las localidades han acabado con menos votos de los esperados, desde los 12 y 16 de Serrato y Cuevas del Becerro hasta los 817 en Antequera, pasando por Villanueva de Tapia o Villanueva de la Concepción, donde el pasado 26 de junio ambos partidos acabaron perdiendo en torno al 30% de su electorado respecto al 20D.

PUBLICIDAD