El Área Logística de Antequera se pone en marcha de forma pionera mediante un nuevo modelo de colaboración público-privada, según el cual el socio privado, propietario de parte de los suelos, aporta financiación a las inversiones para su construcción y a cambio posteriormente podrá comercializar las parcelas correspondientes, siendo responsabilidad en todo caso la gestión completa del recinto de la Administración autonómica.
Así lo ha destacado hoy el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, en el Parlamento andaluz, donde ha detallado las ventajas de este nuevo modelo, como son “facilitar la participación empresarial desde el principio y asegurar a su vez la gestión pública de la misma”. Con este objetivo se ha firmado un convenio entre la Junta de Andalucía y la sociedad gestora de este enclave logístico, Puerto Seco de Antequera, S.L., integrada por diferentes compañías del transporte, la logística y la construcción y propietaria de parte de los suelos, según ha explicado el consejero.
De esta forma “se compatibiliza la inversión privada con la gestión e interés público de la actuación, se reduce la inversión directa de la Administración y se asegura la implantación de operadores logísticos desde el inicio de la explotación del área, puesto que dichos operadores ya forman parte de la sociedad Puerto Seco de Antequera, S.L. y tienen interés en la zona”, ha subrayado López en su comparecencia en la comisión parlamentaria de Fomento y Vivienda. La Administración autonómica determina los usos del suelo, el funcionamiento del área logística y gestiona la misma, “comprometiéndose también a facilitar el funcionamiento de la plataforma ferroviaria o terminal intermodal mediante una concesión administrativa”, ha señalado el consejero.
Por su parte, la sociedad Puerto Seco de Antequera S.L., se compromete a financiar las obras de urbanización e infraestructuras de forma proporcional al suelo que aporta, cediendo gratuitamente a la Junta los viales, zonas verdes y espacios libres, convirtiéndose en dominio público, más el 10% de edificabilidad. A cambio, Puerto Seco de Antequera, S.L., “podrá comercializar las parcelas que correspondan a los suelos de su propiedad mediante venta o alquiler, respetando el régimen de uso y explotación que determine el plan funcional”, ha explicado López.
“De esta forma Antequera será, cuando alcance su pleno desarrollo, la mayor de las 11 áreas que componen la Red Logística de Andalucía, puesto que su plan funcional define un ámbito de 336 hectáreas”, según ha detallado el consejero, que ha añadido que “esta zona logística cuenta en una primera fase con 100 hectáreas de superficie e incluye la nueva terminal ferroviaria, parcelas logísticas y de uso terciario. La inversión estimada para esta primera fase es de 45 millones de euros, de cuales la Consejería de Fomento y Vivienda aportará 20 millones y el resto el socio privado del proyecto”.
El titular de Fomento y Vivienda ha recordado que el pasado 1 de junio el Gobierno andaluz aprobó el plan especial para el desarrollo del Área Logística de Antequera, un trámite necesario para impulsar su ejecución. A juicio del consejero, Antequera es también el único punto de todo el país en que se cruzan los futuros trazados del Corredor Mediterráneo en su ramal litoral y el Corredor Atlántico, lo que refuerza sus capacidades para acoger actividades logísticas de primer nivel como nudo principal de comunicaciones del área central de Andalucía, donde se cruzan también las autovías A-92 y A-45. Tanto ferrocarril como autovías la comunican con los grandes puertos comerciales andaluces, situados a su vez en un enclave mundial estratégico, donde se cruzan las rutas marítimas que comunican los cinco continentes dentro del recorrido denominado de desviación cero para el transporte marítimo de mercancías.
“Tenemos que saber aprovechar esta situación para hacer de Andalucía una tierra atractiva para las inversiones productivas, generar mayor actividad económica y crear empleo, poniendo en marcha iniciativas que impulsen la innovación tecnológica, la sostenibilidad ambiental y la investigación”, ha concluido López.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?