El Grupo Municipal Socialista volverá a instar en el próximo pleno al equipo de Gobierno de la Diputación de Málaga para que apruebe un Plan Extraordinario, que ya ha sido rechazado por el PP, que impulse la puesta en marcha de la ELA de Bobadilla Estación. Así lo ha anunciado la portavoz socialista, Rosa Torres, en compañía de la concejal Lola García, dentro de la presentación de cuatro de las mociones que el PSOE presentará en Pleno.
Dicho Plan contemplará entre otras actuaciones incluir a Bobadilla Estación en el Plan de Asistencia y Cooperación de la Diputación del presente año 2014 y del que viene 2015, conceder una ayuda extraordinaria para la ELA de Bobadilla Estación, al igual que se hizo con las ELA de Montecorto y Serrato, para compensar su no inclusión en el Plan de Inversiones Productivas en 2014 y así facilitar la asistencia técnica que requiera la ELA y conceder una ayuda extraordinaria para financiar su puesta en funcionamiento.
Torres ha calificado la actitud del alcalde Manuel Barón de “cínica”, ya que esta semana él mismo ha pedido en el pleno de Diputación una ayuda especial para Bobadilla. “Esto ocurre el mismo día que se debate en el ente provincial una moción del PSOE que pide lo mismo para la ELA pero a la que el Partido Popular en pleno vota no, algo que es grave y que perjudica al servicio a los ciudadanos y ciudadanas de Bobadilla”. 
Torres ha resaltado el “mal estado” en que se encuentra la barriada Ortiz Recio y Bobadilla Estación, “con columpios destrozados, parques sucios, calles sin aceras o una pista deportiva sin adecentar”, algo que denota la necesidad de limpieza, cuidado y actuaciones en general en Bobadilla Estación.
Los socialistas también solicitarán el apoyo del Ayuntamiento de Antequera a la modificación de la Ley de Ordenación Urbanísitica de Andalucía, impulsada por la Junta, para regularizar aquellas edificaciones ilegales construidas en suelos no urbanizables. 
Otra de las mociones va relacionada con la denominada ‘Ley del Aborto’, un tema que ya ha sido debatido varias veces en Pleno debido a la intención de Rajoy desde un primer momento de impugnar la Ley de Zapatero y poner en marcha una reforma que “finalmente ha tenido que abandonar por el rechazo social” a la misma y le ha costado el puesto al ministro Gallardón. Según Rosa Torres, “falta un paso”. Así, la portavoz ha pedido que el Gobierno retire el recurso a la Ley de 2010, ya que “el PP en su programa electoral llevaba la reforma de la citada ley y ahora la esconde por temor a que les afecte en las próximas elecciones”. 
Por último, el PSOE llevará a Pleno solicitar al Gobierno de España a través de los procedimientos parlamentarios adecuados el incremento de la partida presupuestaria correspondiente a la inversión en la línea ferroviaria Bobadilla-Algeciras en los Presupuestos Generales del Estado de 2015, así como la agilización de las licitaciones de obra con objeto de que se cumplan los plazos marcados por la UE.
Esta petición va relacionada con el Puerto Seco, un proyecto que haría disminuir los casi 5.000 parados y paliaría la pérdida de población que sufre Antequera. Torres ha destacado que para que ese proyecto vea la luz es necesario que la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla entre en funcionamiento, parte clave como nodo entre el Corredor Central y el Mediterráneo.

1 Comentario