Además, ha pedido al alcalde de Antequera, Manuel Barón, que dé a conocer su disposición a colaborar junto al resto de regidores de la comarca para que este proyecto sea una realidad

El alcalde socialista de Mollina, Eugenio Sevillano, ha reclamado este sábado por la mañana a la delegada del Gobierno de la Junta, Patricia Navarro, que dé a conocer la documentación supuestamente presentada ante el gobierno central sobre la transferencia de agua de Iznájar.

Sevillano, en representación de los regidores de la zona norte de la provincia, ha recordado que los municipios afectados «no sabemos qué documentación es la que ha remitido supuestamente la Junta de Andalucía al gobierno central en la tramitación de este proyecto tan necesario ni los informes técnicos en los que se basa, cuando seguimos padeciendo la falta de agua para consumo humano en toda esta zona», ha expresado.

De igual forma, ha advertido que «tampoco conocemos la postura del alcalde de Antequera, Manuel Barón, ni su disposición a trabajar para que este proyecto sea una realidad en tanto en la comarca de Antequera, ya que no ha habido forma de contactar con él para que colabore junto al resto de alcaldes y solo hemos podido contactar con su equipo de gobierno a través del concejal y diputado provincial Juan Álvarez», ha expresado.

En todo momento, Sevillano ha pedido que no se siga «enmarañando con declaraciones partidistas un proyecto que es vital para la supervivencia de muchos de los municipios de esta comarca, desde el PSOE seguimos pidiendo unidad, consenso y lealtad institucional para que salga adelante», ha afirmado.

Así, ha recordado las recientes declaraciones del secretario general provincial, José Luis Ruiz Espejo, que advertían de que «cualquier tipo de confrontación va a ser perjudicial para este proyecto», y se ha sumado a la petición para que el gobierno de PP y C’s en la Junta de Andalucía y algunos dirigentes provinciales del PP tengan más responsabilidad sobre este proyecto.

«Si remamos todos a una en vez de seguir con la confrontación, daremos solución a este problema cuando ya existía este proyecto desde el año 2000, de ahí que exijamos conocer una documentación que, en teoría, se ha presentado, y nos afecta directamente», ha dicho.

Reunión con la subdelegación de Gobierno

El pasado lunes 22 de febrero, una representación de alcaldes se reunieron en Málaga con el Subdelegado del Gobierno, Teófilo Ruiz, para conocer la situación en la que se encuentra la transferencia de Iznájar hasta la zona norte de Málaga. A la reunión acudieron el alcalde de Mollina, Eugenio Sevillano, Fuente de Piedra, Siro Pachón, Cuevas Bajas, Manuel Lara, Alameda, José García, y la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero.

Los regidores trasladaron al subdelegado del Gobierno la preocupación por la falta de agua en algunos municipios de la comarca Norte de Málaga, y solicitaron información sobre la situación real de la transferencia. En la reunión, Teófilo Ruiz explicó a los alcaldes que a día de hoy el Gobierno Central no ha recibido comunicación por parte de la Junta de Andalucía en la que se incluya la memoria justificativa necesaria, en la que se exponga y argumente que la cuenta receptora, en la Cuenca del Mediterráneo, no existe posibilidad ninguna ni otra alternativa para solucionar el déficit hídrico de los pueblos de la Comarca Norte de Málaga.

Es importante resaltar que los pueblos de la comarca Norte de Málaga solicitan una transferencia de 5 hectómetros cúbicos destinados exclusivamente para el consumo humano, y que en ningún momento se contempla en la ley que el uso de esa agua sea para regadíos ni mejoras agrícolas.

El plazo de presentación de este informe por parte de la Junta de Andalucía es de seis meses para que esta transferencia pueda entrar en el horizonte 2022 y es de vital importancia para solucionar graves problemas de falta de agua en algunos de los 13 municipios que componen la comarca.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here