Primero fue la Junta de Andalucía y ahora es el PSOE, en el Congreso de los Diputados, el que pide al Estado la aportación del 1,5% Cultural para las actuaciones de mejora comprometidas con la Unesco en el Conjunto Arqueológico del Sitio de los Dólmenes, a través de una Proposición no de Ley.

Según los cálculos de los socialistas, el montante rondaría el millón de euros, teniendo en cuenta actuaciones licitadas en el municipio en los últimos años, cuya inversión superarían los 70 millones de euros. «Ese dinero tiene que venir a Antequera. No estamos dispuestos que se pierda ni un sólo euro», ha manifestado este miércoles en la ciudad el portavoz del Grupo Socialistas en el Hemiciclo y secretario general del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, quien tras el anuncio de esta propuesta ha pedido al alcalde de Antequera, Manolo Barón, que también haga lo propio.

Como ha recordado el dirigente socialista, desde 1986 la Junta de Andalucía ha invertido más de 8 millones euros, «y ahora queremos la colaboración por parte del Estado»; una administración de la que ha apuntado que no aporta a través de esta reserva desde el año 2010, cuando se mejoró el recinto amurallado de la Alcazaba.

Para Heredia, el Sitio de los Dólmenes es «un proyecto fundamental para generar empleo y para generar riqueza», y por lo tanto cree que tanto Barón como el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, tienen «una magnífica oportunidad» para exigir a un Gobierno de su partido que destine al Conjunto Arqueológico «lo que se merece».

Desde el PP local ya se ha dejado claro que, al margen de la llegada de esta aportación estatal, es la Junta la que debe invertir más en el proyecto, dado que es la administración competente. Por ello exigió recientemente más fondos en los próximos presupuestos autonómicos, que consideran insuficientes para llegar a tiempo del plazo puesto por la Unesco.

En este sentido, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha aclarado que los 468,000 euros presupuestados son sólo para un primer año y que al montante de 2,75 millones de euros, previstos destinar hasta 2019, habrá que añadir lo que se pueda incorporar a través de fondos de la Unión Europea, para llegar a la inversión que se planificó en un primer momento.

Otras inversiones
Ruiz Espejo ha calificado de «impulso definitivo» la partida reservada para Los Dólmenes de Antequera en las cuentas andaluz, sobre las que ha destacado su apuesta por la cultura como «un atractivo más» de la industria turística, tanto en la ciudad como en el resto de la provincia.

El representante del Gobierno autonómico, en su repaso a los presupuestos, también ha hecho hincapié en la inversión para acometer los proyectos de estaciones depuradoras de aguas residuales en los municipios de la Comarca como Villanueva de Tapia, Villanueva del Trabuco o Cañete la Real. Además, recuerda que ya están en fase de redacción los proyectos para las instalaciones de Almargen, Carratraca o Mollina.

Otras inversiones destacadas por Ruiz Espejo son los 17 millones presupuestados para el Puerto Seco, sobre el que ha respondido a las críticas de su retraso que se trata de una «tramitación compleja», pero en la que están trabajando tanto empresarios como la Administración autonómica para que las actuaciones puedan arrancar durante el próximo año.

Sobre esta última cuestión, Heredia también ha querido dejar claro esta infraestructura «tendrá todo el sentido» cuando ejecute la conexión entre el núcleo ferroviario de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Bobadilla Estación y el Puerto de Algeciras (Cádiz). «Es una actuación fundamental. No entendemos como al Corredor Ferroviario del Mediterráneo se han destinado 6.000 millones de euros y sólo 52 millones para el tramo entre Algeciras y Bobadilla», ha manifestado.

«Son unos presupuestos que responden a las principales necesidades que tienen los municipios de la Comarca de Antequera», ha subrayado Ruiz Espejo, antes de participar en una reunión con responsables del PSOE en Málaga y la Comarca en la sede del PSOE de Antequera para abordar las partidas presupuestarias que más afectan a estos municipios.

2 Comentarios