El PSOE pide, en una visita a ADIPA, que el Ayuntamiento destine un 10% de los puestos de trabajo a personas con discapacidad

0
25
Visita a ADIPA
Visita a ADIPA

El secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE andaluz, José Carlos Durán, la parlamentaria andaluza Beatriz Rubiño, y el candidato socialista a la alcaldía de Antequera, Francisco Calderón, han visitado la Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y Comarca (ADIPA), para pedir al equipo de gobierno que reserve un 10 por ciento de las plazas ofertadas en las bolsas de empleo municipal a personas con discapacidad.

Calderón ha puesto en valor el trabajo de ADIPA desde su constitución en 1976, dando servicio a más de 150 usuarios. Además, tiene contratados a más de 100 personas  y cuenta con más de 1.000 socios. “Es una institución que se ha ganado el reconocimiento y el prestigio de todos los antequeranos y antequeranas», ha dicho.

“Desde el PSOE de Antequera vemos fundamental que el área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, como institución más cercana al ciudadano, se ponga en marcha un punto de información a la discapacidad eficaz que se dote con recursos económicos, humanos y materiales», ha avanzado. Este punto de información facilitaría a las personas con un grado de discapacidad superior al 33% en materia de vivienda, empleo, ocio o para la solución de problemas y dudas en el municipio, para que «las personas discapacitadas vean a su ayuntamiento como algo útil que fomente su integración».

Por otro lado, Calderón ha propuesto que las bolsas de empleo municipal destinen ese 10% a las personas con discapacidad, «es algo que se respetaba cuando el PSOE gobernaba en esta ciudad y ahora, que lo exige la ley, no está siendo cumplido por el PP de Manuel Barón, es una necesidad», ha concluido.

José Carlos Durán ha recordado que ADIPA es una organización referente en el conjunto de la Comunidad Autónoma «que trabaja al lado de las personas que más lo necesitan y que más necesitan del apoyo de la administración pública». «Por eso hoy queremos resaltar el compromiso de la presidenta Susana Díaz con los nuevos planes de empleo, en los que se van a reservar el 10% para personas con discapacidad, es un impulso para darles oportunidades que quieren valerse por sí mismas y tener una vida digna, algo que se les garantiza desde la Junta de Andalucía», ha añadido.

«El mercado laboral es más cruel con las personas con mayor edad, a las que le es más complicado encontrar un empleo, con estos planes se les ha dado una nueva oportunidad lo que ha permitido crear más de 32.000 empleos, de los que 4.600 corresponden a la provincia de Málaga», ha detallado. «Queremos seguir apostando por este camino con el programa de fomento del empleo industrial donde se volverá a realizar una inversión importante que permitirá a los ayuntamientos generar empleo de calidad en Andalucía y en la provincia de Málaga», ha concluido.

Por último, Beatriz Rubiño ha apostado por la integración sociolaboral de las personas discapacitadas como uno de los ejes principales del gobierno de la Junta para Andalucía y para la provincia de Málaga. «En Andalucía hay 700.000 personas con discapacidad para los cuales la administración andaluza está volcada con ellos como demuestra la reserva del 10% de las plazas en los nuevos planes de empleo regionales, a lo que se suma la Ley de Discapacidad aprobada en el parlamento andaluz en septiembre del año pasado en la que establece que el 1% de la reserva de las personas para acceder a puestos públicos sean para personas que tienen una discapacidad intelectual», ha anunciado.

La parlamentaria ha señalado las dificultades en el mercado laboral que tienen las personas con discapacidad intelectual. Según ha explicado son algunas de las barreras que tienen para encontrar «un trabajo digno y de calidad».

Además, existen otros programas de integración a través de los centros especiales de empleo, que en 2018 recibirán la inversión de 50 millones de euros en las ocho provincias andaluzas, que permitirán mantener 13.000 puestos de trabajo para personas con discapacidad, creando otros 2.000 puestos de trabajo nuevos.

«Es una excelente oportunidad para la integración en el entorno de trabajo, al que se suma el programa EPES de experiencias profesionales para el empleo para personas con discapacidad al que las entidades que quieran colaborar con el programa deben inscribirse entre 18 y 31 de julio y que cuenta con una dotación de 30 millones de euros para 2018-2020», ha manifestado.

«Que las personas con discapacidad puedan hacer prácticas no profesionales que luego puedan ser puestas en práctica en un entorno laboral real es un buen punto de inicio para que desarrollen un puesto de trabajo más ajustado a sus verdaderas capacidades, es una apuesta más del socialismo andaluz por las personas con discapacidad», ha concluido.